viernes, 30 de abril de 2004

Bueno, vale, vamos a hablar de Pat Tillman... / OK... Let's talk about Tillman.


Bibb's Revenge talks today about Pat Tillman. We, in Spain, know little about Pat Tillman. But we can't imagine Beckham (uk), Raúl (es), or Ronaldinho (br), the Spanish League soccer stars, joining the army. You should know that, since our victory over France in 1808, we have know no victory over international powers, very few victories over developing countries (Morocco) and many civil wars (Our greatest national heroes of XIXth century were spanish generals that fighted against spaniards: Espartero, Narváez, etc., excluding a Cuba War (1898; Spain vs. USA) kamikaze called Eloy Gonzalo. I don't know if they were any "heroes" on the Morocco campaigns of the starting of XX century; but many of the African War generals fighted against spanish people in the (civil) War of Spain, with pride and glory.)
Our retreat from West Sahara (southwest of Morocco coast) not liberated, but conquered by Morocco, add insult to the loser spirit of our army. Over a few campaigns at the balcanic countries an Iraqi War, our army finally did it well, but only as NATO (excuse me for using these latin terms)
socii or auxilia (i.e., as auxiliary troops formed by people from provinces and occupied countries). Finally, we can tell in 2002 we won a battle for a bare rock against Morocco impassioned (and probably intoxicated) troops... So Tillman can appear as a real hero to us.
But, please, check first what Rene Gonzalez (¿González, maybe?) says here (you can also try here), or check Bibb's article.



Bibb's Revenge habla hoy acerca de Pat Tillman. En España sabemos poco de Tillman, pero es que no nos imaginamos al británico Beckam, al Brasileño Ronaldinho y menos al español Raúl alistándose voluntariamente en la BriPac o en la Legión. Deberíais saber que, desde nuestra victoria sobre Francia en 1808, no hemos conocido la victoria sobre potencias internacionales, sólo alguna victoria contra países en vías de desarrollo (el Marruecos anterior a la independencia) y muchas guerras civiles: nuestros mayores héroes nacionales del siglo XIX, los que tienen calles en Madrid, son generales que lucharon contra los propios españoles: Espartero, Narváez, etc., excluyendo un suicida de la guerra de Cuba (1898), Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro. No sé si hubo algún héroe en las campañas de Marruecos de comienzos del siglo XX, pero muchos generales de la Guerra de África lucharon después contra sus compatriotas en la Guerra Civil Española, con orgullo y gloria.
Nuestra retirada del Sahara Occidental (Al sudeste de la costa marroquí; lo digo para quienes no sean Españoles) no liberado, sino conquistado, por Marruecos, supuso una nueva humillación para nuestras tropas. Durante algunas campañas en los países balcánicos y en las guerras de Iraq nuestras tropas se comportaron, pero sólo como socii o auxilia: tropas auxiliares del Imperio). Finalmente, podemos admitir que en 2002 recuperamos por la fuerza una roca desnuda, ocupada por tropas marroquíes, exaltadas y (probablemente) embriagadas. Así que Tillman nos puede parecer un Héroe. Pero, por favor, mirad primero lo que dice Rene Gonzalez (¿René González?) aquí (también puedes probar aquí), o mira lo que traduzco de la página de Bibb.

Cuando murió Pat Tillman, le dije al amiguete que estaba viendo las noticias conmigo:
— ¿Cuánto apuestas a que comienzan a hablar de él como un héroe antes de dos horas?
Por supuesto, mi amigo no aceptó la apuesta. Habría perdido. En esta nación de gente carente de autocrítica, no se espera otra cosa que ponerse de rodillas y exclamar:
—¡Es un héroe!
Me desconcierta la necedad de estar "en deuda" con el "sacrificio" de Tillman, pues tal ha sido la respuesta americana. Descorcertado, pero no sorprendido. A decir verdad, no todos los días olvidas un contrato de 3.6 US$ para alistarte en el ejército. Y no simplemente en el ejército, sino en los Rangers, las tropas de élite. Ya sabes que era un Rambo auténtico, que quería estar en el lado "real" de las cosas. Podría decir que era el típico hombre macho, con su cara ceñuda y su cuello de toro en las imágenes de la CNN. Bueno, ya tiene lo que quería. Incluso a Rambo le pegaban un tiro en la tercera película; pero, en la vida real, te mueres cuando te pegan un tiro. A su biografía militar deberían titularla: "Rambo 4: Rambo Intenta Contraatacar a los Amigos Talibanes de Rambo 3, y lo Matan".

¿Pero eso lo hace un héroe? Creo que es cuestión de perspectiva. Para la gente de los EE.UU., que parece incapaz de admitir la estupidez tanto de la guerra de Afganistán como de la guerra de Iraq, ese intercambio de hábitos (y expectativa) de vida no es heroica. Obviamente, el hombre debía estar hecho de "material duro" para haber decidido "servir" a su patria en lugar de servirse de ella. Es la vieja exhortación de Kennedy a los ciudadanos pidiéndoles que sirvieran a su nación, y toca una fibra sensible. Así, es comprensible que los Americanos [del norte] automáticamente se hinquen de rodillas en un culto al héroe.

Sin embargo, en mi barrio en puerto Rico, Tillman habría sido llamado "pendejo", estúpido(*). Tillman, en la absurda creencia de que estaba sirviendo o defendiendo a su todopoderosa patria de una nación de tercera del Tercer Mundo devastada por los conflictos que había soportado previamente, decidió dejar una vida cómoda para meterse en una situación de combate que le costó la vida.
No era un "Ramón" o un "Tyron", que se alistan por necesidad económica, o para poder tener la oportunidad de estudiar; era un "G.I. Joe" al que le pasó lo que le tenía que pasar. No fue heroísmo: fue idiotez profética.

Tillman, probablemente movido por sus fantasías patrióticonacionalistas forjadas durante años de exposición a las películas de Clint Eastwood y Rambo, decidió meterse en un conflicto en el que no necesitaba meterse. No era como si estuviera defendiendo la costa Este de la invasión de una potencia extranjera: ESO habría sido heroico y laudable.
Lo que hizo fue hacerse útil para un ejército invasor extranjero, y pagó por ello. Me es difícil decir que me haya afectado su muerte pues no siento que su "servicio" fuera necesario. No me estaba defendiendo ni a mí ni al pueblo Afgano. Estaba movido por su mierda machista y patriótica y sospecho que alguien con un arma más grande dio con él.

Quizá sea el viejo procedimiento mental y soñador de los Americanos [del norte] el que los fuerza a dejar los corderos sacrificales de los éxitos deportivos y el "más grande que la vida" en el pedestal del heroismo, sin importar lo que hayan hecho. Después de todo, la nación americana [del norte] no tiene otro papel que jugar sino el de ser los animadores del equipo de casa; un triste papel que jugar durante los conflictos que sufren problemas serios de legitimidad y credibilidad.

Las cosas están un poco más claras para quienes viven fuera de las fronteras Americanas [del norte]. Tillman se mató en un país distinto del suyo sin haber sido forzado a viajar a ese país a matar gente. Después de todo, nos guste o no, los Talibanes son más afganos que nosotros. Su resistencia es más legítima que nuestra invasión, a pesar de que el hecho de que nuestros valores sociales son probablemente más ilustrados que los suyos. Por eso, no debe ser aclamado como un héroe, debe ser usado como un chico de cartel sobre las peligrosas consecuencias de demasiada propaganda de mierda sobre fraternidad masculina y "América es el Nº 1".

Pudieron conseguir que un hombre normal dejara irracionalmente 3.6 US$ para ir a luchar a un conflicto que era cualquier cosa menos "defensa propia". Lo mismo se podría decir de la creencia del 50% de la nación americana que piensa que Saddam Hussein estuvo tras el 11 de Septiembre. Ciertamente, uno debe estar atemorizado por el éxito asombroso de la máquina de propaganda americana. Hace maravillas.

Al-Quaeda no será derrotada en Afganistán, ni siquiera si logramos matar todos sus operativos de allí. Sólo a través del cambio lógico y cuidadoso de las condiciones subyacentes que permitieron la ideología que la fomentó será Al-Qaeda derrotada. Preguntad a los israelíes si 50 años de fuerza bruta han erradicado la resistencia palestina. Por esa razón, el servicio de Tillman, junto con el de miles de soldados americanos, ha sido utilizado mal. Él murió en vano, porque en los años venideros nos daremos cuenta de la irracionalidad de la Guerra contra el Terror y de la reacción americana [del norte] ante el 11 de Septiembre. Lo malo es que no nos daremos cuenta antes de enviar a gente como Pat Tillman a la muerte.

Rene Gonzalez es un estudiante de Licenciatura de la UMass.

No hay comentarios: