sábado, 26 de junio de 2004

Bob Bemer is dead

   
 
Bob Bemer

"Father of ascii"
Computer Pioneer

In memoriam
 
   


Some days ago I told you about Bob Bemer, "father of ascii". Today, I've read on the newspaper that Bob is dead. You can check a cnet article with the news.

Hace algunos días os hablé de Bob Bemer, "padre del ASCII". Hoy he leído en el periódico (El Mundo: lo primero que leo es la sección de obituarios) que Bob ha muerto. Como no os puedo poner un enlace a El Mundo (porque sólo funciona si pagáis una cuota), os remito a este artículo en CNET con la noticia.
Por cierto que El Mundo hace una mala interpretación de lo que son las secuencias de escape:
... la inclusión de las secuencias de escape, un tipo de instrucciones que comunican al dispositivo receptor tareas como, por ejemplo, la ejecución de un salto de línea (en un procesador de texto) o la utilización de un conjunto de caracteres distinto al habitual...

Os recuerdo que una secuencia de escape es una serie de caracteres (nunca uno solo), iniciada por un carácter reservado que indica que todo lo que viene detrás ha de procesarse como una instrucción especial, y no como texto.
Por ejemplo, si ejecutáis en Hyperterminal o en una pantalla de linux la siguiente secuencia:
<esc>[10;10;H
no se dibujarán el símbolo de escape (^[) seguido de [10;10;H, sino que el cursor se moverá a la línea 10 y la columna 10.

Por otra parte, si ejecutáis en una impresora matricial (compatible proprinter o epson) la secuencia:
<esc>GHOLA
No se dibujará ^[GHOLA en la impresora, sino que se imprimirá la palabra HOLA con letra más oscura. El mismo efecto se consigue en una impresora hewlett-packard imprimiendo <esc>(s2BHOLA.
Todo esto se ha olvidado ya porque la gente ya no usa impresoras con conexión serie o paralelo, y porque las impresoras ya no llevan un manual describiendo cómo programarlas. Pero os podéis hacer a la idea cuando veis un listado en lenguaje C. Este lenguaje (y muchos otros) usan "\" (carácter inventado, por cierto, por Bemer) como secuencia de escape: así, un \ seguido de un cambio de línea informa de que el programa no ha de tener en cuenta ese cambio de línea; y un \ seguido de comillas indica que esas comillas no tienen ningún valor para el programa, sino que sólo se mostrarán en pantalla.

No hay comentarios: