miércoles, 21 de julio de 2004

Ray Bradbury: Uno más en el equipaje/Ray Bradbury: One More for the road

Ray Bradbury: Algo más en el equipaje. Barcelona, Minotauro, 2003.
Traducción de Marcial Souto.
ISBN: 84-450-7425-3
PVP: no debería saberlo (haz clic en la imagen).

Un amigo me regaló este libro de cuentos de Bradbury, sabiendo que me iban a gustar. A los dos nos encantan las narraciones de Ciencia Ficción de Bradbury, y yo había descubierto hacía uno o dos años al otro Bradbury, el de novelas como El vino del estío (Dandelion Wine), que retratan la vida cotidiana con un estilo poético. Este libro pertenece a ese segundo Bradbury, que yo desconocí durante mucho tiempo, pero que resulta incluso más sugerente que el escritor de Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas. Especialmente en los primeros cuentos, que hablan sobre el paso de la vida y la vejez en un estilo que recuerda, en mucho, el trato que recibe ese tema en El vino del estío. Ejemplo de ello es el cuento "Tarde de otoño" ("Autumn Afternoon") en el que una niña comienza a recitar lo que hizo, día a día, la semana anterior, para contraponer los años de la infancia, que se viven intensamente, a los años de la vejez, en que los días están vacíos. El mismo recurso había sido utilizado por Bradbury en el último capítulo de El Vino del Estío, uno de los mejores capítulos de ese libro. El primer cuento, "Primer día" ("First Day") alude también al paso de los años, de una manera que recuerda mucho a Stephen King.
¿Recordáis el típico argumento de Stephen King en el que una pandilla de niños se vuelve a reunir cuando ya son adultos? Bradbury le da la vuelta completamente a este argumento: una mujer trata de disuadir a su anciano esposo de cumplir la promesa que hizo cuando acabó la escuela: volverse a reunir con sus compañeros cincuenta años después. Encontraréis que el final de esa historia encierra toda una reflexión sobre el mundo de los niños --y sobre el de los adultos.

En definitiva, un interesante libro que trata muchos temas, pero principalmente el de las etapas de la vida, esa infancia de días largos, a veces aburridos, a veces frustrantes, pero vividos con intensidad; la juventud, el amor, el rechazo; la edad madura, el vuelo de los hijos, la rotura del matrimonio. Y la vejez, tratada de una manera tierna, pero a la vez descarnada. Hay quien dice que la literatura enseña a conocer la vida, y en este caso podría ser cierto. Por eso, Os recomiendo encarecidamente que leáis esta colección de relatos.

EDIT (30/4/2005): Debido a mi ignorancia musical, hasta ahora no descubrí que el libro debe su nombre a una canción compuesta por Harold Arnem y Johnny Mercer, One for my baby and one more for the road, en que la recapitulación sobre la vida y el fracaso se desarrolla en un bar, pidiendo "otra copa para el camino".

ABSTRACT: This is a review of the Ray Bradbury's book One More for the Road, a collection of tales that reminds me of Dandelion Wine, since they talk about the ages of life --as that novel does in their last chapter-- using same resources (e.g. the last chapter of Dandelion Wine is very similar to the "Autumn Afternoon" tale contained in this collection). The starting tale introduces this main topic using a plot often exploited by Stephen King: a group of kids promise to meet when adults. You'll find this story ends in a poetic fable about kids... and adults.
So I like this book because, althought there are many topics in this book, it talks about life. The boring, frustrating, but vivid life of kids. The youth, and the love. The middle age, when children left home, when marriage is truly tested. The old age, depicted in a tender but also crude way. If the people that says literature teaches life is right, then this is one of these books that teaches about life.
Amazon/a9 search on this book (be sure to have "book results" tag open)
EDIT: Due to my musical ignorance, I did not relate this title with the old song you could have heared.

No hay comentarios: