viernes, 24 de septiembre de 2004

¿Cuándo están las personas demasiado enfermas mentalmente para votar?

Un "panel" de médicos y abogados estadounidense se planteó el problema ético que supone decidir cuándo una persona es demasiado demente como para votar. El estudio era necesario porque, si bien la ley estadounidense prohibe votar a los incapacitados, hay ancianos bajo tutela cuyos cuidadores les ayudan a ejercer su derecho al voto (e incluso en ciertos casos lo ejercen por ellos).

En el informe, el panel apoyaba el uso de un estándar por escrito de una corte [judicial] de Maine, que cancelaba una ley que prohibía el voto para enfermos mentales bajo tutela. El estándar "es objetivo y llega al corazón del problema", sostuvo Karlawish. "¿Entiende qué significa votar, comprende la naturaleza y efecto de su voto, puede usted hacer una elección?"

Me parece una prueba interesante. Señores abogados y médicos: ¿entienden ustedes qué significa votar, comprenden la naturaleza y efecto de su voto, pueden hacer ustedes una elección? Es decir, ¿son ustedes seres civilizados, o actúan como unos españoles cualquiera, votando siempre a los mismos partidos a sabiendas de que repetirán sus errores de siempre?

No hay comentarios: