jueves, 7 de octubre de 2004

¿A que no sabes cuándo se celebra la Fiesta Nacional de España?

[Este texto debería publicarse el día 12 de octubre pero, dado que he comprobado que los posts escritos en blogger.com con fechas posteriores a la de su redacción real no se publican de forma diferida, lo envío y publico hoy, que estoy en Madrid. Vete a saber dónde estaré el 12 de octubre...)

Es curioso que nadie en la Administración Española ( Google me dice que quizá sólo alguien del Ministerio de Defensa) sepa que el 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España. En la normativa que regula el calendario lectivo del año, por ejemplo, se indica que ese día se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, de Zaragoza y de España. Cierta emisora de televisión, por otro lado, celebrará probablemente la fiesta de la Hispanidad, unificando celebraciones de uno y otro lado del océano Atlántico.

¿A qué se debe todo este lío? Se debe principalmente a que, en cierto momento, se decidió cambiar el nombre de la fiesta del Día de la Hispanidad porque parecía trasnochado. Puestos a decidir un nombre, se decidió llamar a esta fiesta Fiesta Nacional de España, lo cual no es insignificante: dotaba a nuestro país de una fiesta que había perdido una vez habíamos perdido la festividad del Día de la Independencia (celebrado a principios del siglo XX, según leí en las memorias de Corpus Barga) y las festividades franquistas (alzamiento, día de Franco...) que habían ido a sustituirla.

El caso es que nuestra nación carecía de Fiesta Nacional. Lo más parecido era la festividad del Día de la Constitución (Hoy, al poner en mi clase el calendario, alguno de mis alumnos no sabía qué se celebraba el 6 de diciembre: ¡bárbaro!). Y puestos a elegir entre la fiesta constitucional (que al fin y al cabo podría variar si en algún momento se aprobaba una constitución distinta) y una festividad celebrada en un amplio conjunto de países (el descubrimiento en las Américas; el Día de Colón en Estados Unidos; la Independencia en Guinea Ecuatorial...) se optó por este segundo.

Pero a los españoles no les gustó el nombre de Fiesta Nacional. Entiéndanlo: no se trata de que no seamos patriotas, que no lo somos; ni de que nos dé vergüenza pronunciar las palabras "nación" o "nacional", que nos la da; se trata de que en España la fiesta nacional es el espectáculo que se celebra hacia las cinco de la tarde en un ruedo, donde la vida o la muerte de los toreros y los toros penden de un hilo.

¿Fiesta Nacional? ¿Día de la Hispanidad (o de la Raza)? ¿festividad de la Virgen del Pilar? El caso es que ni para ponerle nombre a nuestras fiestas nos ponemos de acuerdo los españoles. O sí, según se mire: murcianos, extremeños, vascos, manchegos, catalanes o andaluces estarán seguramente de acuerdo conmigo en que ahora en octubre se celebra el Puente del Pilar, y en diciembre el Puente de Diciembre.

No hay comentarios: