miércoles, 12 de enero de 2005

Un libro curioso

Veo en el RSS de Gutenberg un libro de un tal Edward R. Shaw llamado Big People and Little People of Other Lands. El título parece referirse a duendecillos de las diferentes civilizaciones ("Little People" es un término usado para referirse a las hadas y duendes en los cuentos ingleses). Además, veo en el catálogo de Gutenberg que es un libro ilustrado(*) Así que, después de comprobar en la Library Of Congress que su autor murió en 1899, lo descargo.
Resulta que no es un cuento de hadas, sino un libro que me recuerda otros que tengo por casa ("Razas del mundo" y "El universo al descubierto"). Se trata de un género que floreció en la época colonial, en el que, de forma ingenua, se explicaba a los niños las costumbres de los distintos países, insistiendo en los tópicos.

El libro tiene su interés como documento histórico, y además incluye fotografías y grabados sobre distintos lugares del mundo. Os transcribo lo que dice acerca de los indios:
Long, long ago, before Columbus found America, the Indians lived where we live now, There were no cities or houses then, such as we have. There were no farms or gardens or fences or roads. A large part of the country was covered with trees. The rest was great grass plains and swamps.

The Indians built their houses where they pleased, beside the rivers or near the mountains or on the wide plains. What sort of houses did they live in? They lived in tents made of skins. The Indian tents were called wigwams [...]
The Indians were very cruel in war. When they killed a man, they cut the skin and hair off the top of his head. This was called scalping.

Hace muchos, muchos años, antes de que Colón encontrara América, los indios vivían donde nosotros vivimos ahora. Entonces había ciudades o casas como las que tenemos. No había granjas ni jardines ni vallas ni caminos. Gran parte del país estaba cubierto de árboles. El resto eran grandes llanuras y ciénagas.
Los indios construían sus casas donde les apetecía, a la orilla de los ríos, junto a las montañas o en las anchas llanuras. ¿En qué clase de casas vivían? Vivían en tiendas de piel. Las tiendas indias se llamaban wigwams [...]
Los indios eran muy crueles en la guerra. Cuando mataban a un hombre, cortaban el pelo de su cabeza, con la piel. Lo llamaban "cortar la cabellera".

Eso es lo que aprendían los niños americanos rondando 1900. Y lo más curioso es que conceptos similares ilustraban los libros españoles cuando cursé mis años de parvulario, allá por 1977 (¿quién no recuerda "el Parvulito", con la foto de Franco en el artículo "El jefe de estado", varios años después de su muerte? Hoy en día seguro que cambiarían todos los libros de texto a los pocos días de un hecho de menor trascendencia).


(*)Cómo saber si un libro de Proyecto Gutenberg es ilustrado: Dado que la versión sólo html de PG no incluye las ilustraciones, una forma práctica de saber que un libro distribuido por esa organización está ilustrado es comparar el tamaño del archivo HTML (format: HTML, compression: none) con el archivo HTML comprimido (format: HTML, compression:ZIP). Si el archivo comprimido es mayor, quiere decir que lleva gráficos.

No hay comentarios: