sábado, 5 de marzo de 2005

Cómo buscar en google (y de paso, cómo escribir un trabajo)

Desde hace unos días muestro en la columna de vínculos de la derecha un apartado llamado «educación», donde figura entre otros el Blog d'una profe. He de reconocer que, aunque lo puse ahí para tenerlo a mano (uso más esa columna de vínculos que el menú «Bookmarks» de mi navegador, entre otras cosas porque empleo dos ordenadores diferentes), lo visito muy poco. Craso error, porque en ese diario aparecen sugerencias e ideas muy interesantes para mi profesión y, lo que es mejor, no se escatiman detalles sobre la práctica real, como se suele hacer, en cambio, en las revistas científicas.

En el artículo Sintaxis de buscadores y Olga Esteve entre bastidores se describe cómo la profesora enseña a sus alumnos a buscar información mediante google, restringiendo adecuadamente sus búsquedas (la ponente de mi cursillo de biblioteconomía tuvo algún problema para hacerle comprender la necesidad de la restricción a alguno de los inscritos, a pesar de que muchos de ellos ya eran diplomados en biblioteconomía). Pero, lo mejor de todo, es que después los alumnos han sido capaces de redactar un manual describiendo lo que han hecho, y dando una serie de pautas sobre cómo se escribe un trabajo. El manual está aquí y es para mí, como supongo que será para muchos de mis compañeros —especialmente los que imparten tecnología, pero también para mí, que debería enseñar a redactar (¡y seguir!) instrucciones y a buscar información en hardcopies (en el temario, «medios tradicionales») y en medios electrónicos— una demostración de que los alumnos, si tienen voluntad, son capaces de hacer cosas que nosotros, a veces, consideramos inevitablemente relegadas al mundo de los adultos.

3 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Muchas gracias por el enlace, ya que parece que tiene buena pinta.
Saludos a todos.

Bea Marín dijo...

Gracias José. La verdad es que era un crédito variable sobre compransión lectora. Y con ese cuento he trabajado narrativa, búsqueda de recursos, textos instructivos y además ellos están orgullosos de que se "hable de ellos".
El manualito es imperfecto, pero es lo que hicieron. Dicen que ahora que quieren escribir otro sobre cómo escribir manualitos... jajajajajja

Adriana dijo...

HOLA....INTERESANTE,AGRADABLE,INSTRUCTIVO BLOG....(el tuyo por supuesto)....Saludos
Lunaaaaa.blogia.com