viernes, 18 de marzo de 2005

¿Licencia para programar?

Elpasado 15 de marzo apareció en el CIO Magazine un artículo titulado "How to save the Internet". El artículo fue reseñado en diario del Sans Storm Center al día siguiente, y lo he leído hoy.

He de reconocer que lo que me hizo leer el artículo fue el título. El autor se basa en una idea del profesor Hannu H. Keri de la universidad Tecnológica de Helsinki: hacia 2006, los usuarios irán abandonando la internet, a causa del gran número de virus, fraudes y programas espía. El editor del artículo confirma la idea de Keri con los datos de una encuesta del Pew Internet And American Life Project, según el cual un 29% de los usuarios habían reducido su uso del correo electrónico a causa del spam y un 77% consideraba que estar conectado resultaba desagradable. La tendencia, para el editor, está clara.

Por mi parte, me he acostumbrado al phising, thunderbird mata el 75% del spam que recibo y mi combinación de antivirus, programa anti spyware, cortafuegos y navegador relativamente seguro me ayuda a permanecer protegido. Pero reconozco que algunos pueden alarmarse. ¿Ha nacido red.es en el momento en que internet va a morir? Sería irónico...

En cualquier caso, sigamos con el artículo. Los representantes de la revista han recabado opiniones y exponen una serie de soluciones, algunas terriblemente drásticas ¡pero muy populares!

Repasemos la lista:
Crear un equipo de expertos
No, no un "comité de sabios", sino una especie de "Proyecto Manhattan", con una gran financiación

Crear una figura de referencia
Se propone la idea de un Surgeon General (el equivalente americano del "Ministro de Sanidad", que es un experto en medicina, al modo del Fiscal General, y no sólo en gestión, al modo de un Ministro europeo) que regule las prácticas. Se pone como ejemplo el tabaco: cuando las Autoridades Sanitarias comenzaron a hablar de los peligros para los fumadores pasivos, la sociedad comenzó a reaccionar de forma violenta contra los fumadores.
Así me gusta: que defiendan la violencia, la sangre y la intolerancia.

Obligar a las empresas a comprobar la seguridad de sus productos
Si los juguetes se prueban contra todo tipo de práctica irracional antes de sacarlos al mercado, ¿por qué no hacer lo mismo con los ordenadores? Además, los editores proponen una batalla legal (otra cosa a la que los americanos parecen tenerle mucha afición) contre los fabricantes, y la conversión de las empresas de fabricación de soft en empresas de mantenimiento (algo que ya ha ocurrido en el mundo linux)

Tratar a los usuarios como a tontos, Limitar el acceso de los aficionados a la programación y evitar que el usuario final pueda programar
Los autores del artículo insisten mucho en este punto, al que dedican dos secciones. En primer lugar, ponen el ejemplo de la red eléctrica. Se supone que nadie debe montar su propia red eléctrica, sólo enchufar los aparatos. Así que se propone que las compañías cobren por este servicio.
Del mismo modo, se propone que el usuario no pueda manejar entornos de programación sin una licencia. Adiós al software libre.


He de admitir que esta última idea tiene sus razones de ser, pero una cosa que me gusta de los ordenadores es, precisamente, que cada uno puede adaptarlos a sus necesidades. ¡Diablos, si hasta algo tan peligroso como un coche, que puede matar gente puede "tunearse" o "customizarse" hasta cierto punto, dentro de la ley, a pesar de los férreos límites de homologación!

Si se impone la última idea, abandonaré la internet... y todos los ordenadores, excepto para manejar procesadores de texto. Porque, si algo me gusta de los PC que les faltaba a los primeros Mac, es la posibilidad de programar. ¡Dios mío, si lo primero que me alegró de mi PC fue ver que incluía un rudimentario ensamblador (debbug.exe)! Pero es cierto que windows va, poco a poco, limitando el acceso de los usuarios a entornos de programación, y creo que el cierre de la programación como actividad amateur está cada vez más cercano.

Abstract: How to Save the Internet is an article depicting the Doomsday of the Internet, when users left the net moved by the proliferation of spam, phising, viruses and malicious code. To avoid reaching that point, many solutions have been proposed, but the one I DO NOT like is that of closing computers against customization and programming. When I bought a PC instead of a Mac in early nineties, I had in mind the Mac design, oriented to dumb people (now for the smart ones, ironic?), without free/included programming environments, and the "clever" design of PC, with its ms-dos filled up with gwbasic, debug.exe and a batch programming language. Now OS-supported pc-programming is restricted to the evil wsh and office macros, deleted on the fly by most antivirus, in spite of their malicious or useful characteristics, and the javascript required by browsers. But I realize, there will be a day where mac users use their computers to program with applescript, shell script and gnu c, while looking over the soulders of "dumb" pc-users limited to their "clic and point" shoe boxes.

No hay comentarios: