viernes, 8 de julio de 2005

El juego del viernes: RuneSword

Creía que os había hablado el año pasado de RuneSword II, un juego de rol que salió al mercado como shareware en Septiembre de 2001 y que desde mediados de 2004 es opensource y gratuito.

Conozco RS desde la versión gratuita inicial, RuneSword I, que se pudo seguir descargando hasta 2004 desde gamesdomain (ahora esa página ha pasado al lado yahoo de la fuerza), así que descargué RS II en cuanto se convirtió en gratuito. Antes de eso había estado considerando comprarlo, pero los gastos de envío me habían hecho postergar la compra. Así que, una vez descargado RS II, lo estuve usando como un maníaco. Durante el verano pasado dediqué muchas horas a RuneSword, e incluso hice entradas en los foros solicitando que se arreglasen "bugs" que afectaban a los "tomos" que se cargan por defecto. Sin embargo, mi desconexión durante agosto y mis problemas con el disco duro desde septiembre hicieron que me desentendiera del asunto, y renunciara a probar las versiones arregladas. Así que lo menos que le debo a este juego es dedicarle un espacio en esta sección semanal.

RuneSword es un juego muy simple. Así, recuerdo haberle grabado RS I a un compañero de trabajo (le grabé sólo shareware, freeware y opensource), y que éste me dijo "es demasiado sencillo". Sencillo es, desde luego, pero, si lo comparamos con Unlimited Adventures (un juego de TSR que estuve a punto de comprar en los días en que mi 486/8mb era una máquina potentísima) tiene una jugabilidad enorme y, sobre todo, un magnífico sistema de creación de aventuras.
En efecto: los gráficos de RSII no están currados (son escaneos legales —es decir, previa petición de permiso— de catálogos de figuras de plomo); el sistema de juego no es novedoso (se basa en tiradas de dado y se parece demasiado al de D&D) y los escenarios no son nada del otro mundo. Pero si combinamos todo ello, tenemos un programa que funciona, y que puede proporcionar muchísima diversión tanto jugador novato como al creador de los escenarios.
Por otra parte, la capacidad de crear escenarios mediante un interface relativamente sencillo y un lenguaje de scripting parecido al basic, unida, por otra parte, a la posibilidad de personalizar el juego entero para cambiar el "mundo" de fantasía épica por otro (por ejemplo, hay una versión sobre el universo lovecraftiano), hacen que este juego sea muy flexible.
Probadlo: merece la pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, no sabras de alguna página con "tomos" o módulos... Sería la caña.

jose dijo...

Que yo sepa, la página oficial de runesword tiene un foro donde hay módulos:
http://www.runesword.com/forums/viewforum.php?f=4&sid=66efa2a40f78523562fce43e03a197c1
De hecho, en tiempos posteé ahí para comentar "bugs" de los tomos originales que no se habían resuelto en la versión opensource (hace mucho que no los visito...)

jose dijo...

(brrr, me has obligado a revelar la existencia de mi OTRO blog)