viernes, 1 de julio de 2005

Por cierto que...

He tenido dos mochilas wifi, una edimax con chipset Prism2 y una Belkin con chipset ralink. El manual de la primera indicaba qué canales de radio se podían usar en los USA, la ETSI y Francia (como advertencia para viajeros). El de la segunda no decía nada. El manual de la segunda no decía nada, que yo recuerde. La información sobre Francia estaba también en mi router.

Por otro lado, los archivos INF de windows tenían una serie de códigos de selección de canales según países, entre los cuales había un código para España. Pero el caso es que, aparentemente, estos códigos no se usaban en ningún caso.

La utilidad Ralink2500 para Linux, por otra parte, me pregunta durante la instalación en qué país vivo, y selecciona los canales autorizados. Así que he tenido que seleccionar ETSI en lugar de España, porque... el canal que yo uso no está entre los autorizados, pero no es cosa de ponerse ahora a cambiar de canal todos mis ordenadores.

A mi favor puedo alegar que estoy usando una instalación indoor, que (por tanto) no debería afectar a emisoras de radio en la cercanía. Y quizá, también, que ninguno de mis vecinos usa uno de los canales autorizados en España. Mal de muchos, consuelo de tontos, ya lo sé, pero es el principio básico de la democracia.

No hay comentarios: