domingo, 29 de enero de 2006

Un elemento de mi ordenador funciona, 1 año después

Como algunos de mis amigos piensan que soy algo así como un gurú de los ordenadores, pongo aquí el siguiente artículo para que vean que no lo soy. De paso, espero que sirva de ayuda para quien se encuentre tan perdido como yo.

Hará cosa de un año, mi tío y vecino, vendedor de ordenadores (ya os lo he dicho alguna vez), me regaló su vieja grabadora de DVD. De paso, le pedí que me consiguiera una segunda controladora IDE, pues la mía estaba ya completa (una unidad LS, un disco duro, una grabadora de CD-ROM de la que no me quería desprender —nunca se sabe cuándo va a comenzar a degradarse una unidad—, una lectora de DVD y mi nueva grabadora de DVD de segunda mano).

La controladora en cuestión era una Sunix 3710 basada en el chip SiI680 de Silicon Image, a la que decidí enganchar la grabadora de DVD. En linux (Knoppix 3.4) funcionaba perfectamente, pero en Windows 98 (mi pentium 3 no daba para más) no se podía instalar ni a tiros. Windows decía que el controlador no era apropiado para la tarjeta, y rehusaba instalarlo. Por cierto que, según el manual, la tarjeta debería ser arrancable, y no lo parecía (no mostraba el típico mensaje "Pulse F5 para arrancar desde SCSI" después de detectar los discos duros, ni se listaban sus discos tras las rutinas de detección de la BIOS).

Mis indagaciones fueron por dos caminos.
En primer lugar, anoté cuidadosamente los VID y PID que aparecían en el listado de PCI que aparece al arrancar el ordenador, cambié los valores del controlador para que coincidieran con ellos (anotad el procedimiento, porque esto suele funcionar para instalar discos USB sin controlador en Windows 98, si ya tenéis un controlador instalado) e instalé el controlador manipulado. Windows me mostró una orgía de pantallas azules, tras lo cual decidí arrancar a prueba de fallos y retirar el controlador.

En segundo lugar, anoté el nombre del chipset detectado por linux. Era una SiI680, lo que coincidía con la marca (Silicon Image) que aparecía en el driver, por lo que deseché ese camino.

Durante un año, pues, el DVD lector estuvo oculto en linux y sólo lo usé cuando, necesitando copiar un DVD de datos, no tenía en disco duro espacio suficiente para una copia imagen. Que venía a ser el 100% de las ocasiones en que necesitaba copiar un DVD de datos, pero, como estos DVD no se copian todos los días (al menos en el caso de los que procuramos ser más o menos legales), pude soportar la situación.

Recientemente, mi tío me regaló uno de sus antiguos discos duros y una placa de memoria, y su inserción fue programada para el día de ayer, en que mi hermana se examinaba de su oposición (y, por tanto, cualquier problema en el ordenador donde guarda sus colecciones de legislación ambiental sería menos crítico que durante los 30 días anteriores). Como mi DVD grabador, que ya había fallado un par de veces (power calibration error) antes de navidad, volvió a las andadas, y además ahora se negaba a leer DVDs grabados (lo cual es particularmente incómodo si uno tiene todos los datos anteriores al 24 de diciembre en uno de ellos), programé su extracción, limpieza y reinserción para la misma fecha. Y también anoté mentalmente la necesidad de seguir probando opciones con la tarjeta IDE.

El DVD grabador se negó a funcionar correctamente. Por tanto, la tarjeta IDE se convirtió en una prioridad. Decidí operar de una manera que no me gusta: manteniendo el ordenador abierto y encendiéndolo a cada paso para comprobaciones. No me gusta este sistema porque sobrecalienta el ordenador y además lo desprotege contra la estática (al menos, en una casa sin tomas de tierra, como la mía), pero era la única manera.

Observé cuidadosamente la tarjeta IDE. Tenía un jumper sin descripción, no documentado en el manual, a medio centímetro del cual (un océano en una placa tan pequeña) se leía "RAID/IDE". Cruzando los dedos (en más de una ocasión he provocado cortocircuitos en PCs, a veces con destrucción del disco duro), desactivé el jumper. Reinicié el ordenador. No había ningún cambio visible... ¿Ninguno? Espera: en el listado de dispositivos PCI, la tarjeta "Mass storage controller" había sido reemplazada por "IDE controller". Mmmmm. Interesante.

Arranqué Windows. Instalé un controlador IDE estándar, pero me encontré conque los controladores IDE estándar, incluso los plug and play, ocupan el mismo intervalo entrada-salida. Decidí buscar el driver. Quizá, esta vez funcionase.

No sabía dónde había metido la caja de la placa IDE (esta mañana la he encontrado para escribir este artículo), por lo que me rendí a la evidencia y decidí meter la clavija de la red ethernet en el ordenador. No sé si os lo he dicho, pero con el ordenador abierto sólo me gusta tener los cables imprescindibles (eso, a veces, incluye prescindir de ratón). No recordaba que mi placa era de Sunix, así que me fui directamente a Silicon Image, encontré la placa SiI0680A (un nombre ligeramente distinto del mostrado por linux), e instalé el driver sin ningún problema.

En el siguiente arranque el ordenador me dijo que no encontraba la placa, así que volví el jumper a su posición original. Et voilá! El tercer CD-ROM (es decir, el lector de DVD) apareció en la ventana "Mi PC".

Como realicé dos operaciones poco estándar (desactivar el jumper e instalar el controlador de Silicon Image en lugar del de Sunix), no estoy seguro de cuál ellas sería determinante, por lo que os recomiendo que realicéis las dos.

En resumen:
  1. Apaga y abre el ordenador.

  2. Desactiva en la placa el jumper que llamaremos "RAID-IDE" (el único activado por defecto).

  3. Arranca en modo Windows.

  4. Ve a la página de Silicon Image y descarga (en el menú "STORAGE") los drivers "SiI0680/0680A 32-bit Windows IDE Driver" para tu sistema operativo (puedes usar este enlace como modelo).

  5. Descomprime e instala los driver.

  6. Apaga el ordenador (y vuélvelo a abrir, en caso de que lo hayas cerrado).

  7. Vuelve a colocar el jumper en su sitio

  8. Arranca en modo Windows

  9. Ya está!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probaré a hacerlo... Gracias por la recomendación;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Gracias a ti por la visita, el problema de la barra izquierda es que cojo los enlaces de las fotos de google y a veces desaparecen... pero buen, cdo termine con los exámenes terminaré de dejar el blog como quiero hacerlo (si te has fijado, arriba del todo pone q estoy haciendo cambios) gracias por las recomendaciones de verdad, en tal que las utilice y tal, te aviso;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)