martes, 25 de julio de 2006

Más bibliotecas de visión artificial

El otro día os hablé de los juegos para webcam. Una búsqueda más abierta me está mostrando nuevos campos de la visión artificial.

Por ejemplo, existe una biblioteca llamada xvision con la que uno puede hacer cosas como generar el modelo 3d de un objeto simplemente colocándolo en una mesa rotatoria y enfocándolo con la webcam, tarea que ha logrado un grupo de la universidad de Alberta.

Más interesante es colocar la webcam en un casco, poner un par de pantallas LCD en las gafas y dejar que la realidad se llene de objetos generados por ordenador. Eso, que se llama "Realidad aumentada" (Augmented reality) puede conseguirse con unas bibliotecas del Human Interface Technology Laboratory. Podéis ver una demostración para vuestro pc Aquí. Aunque, claro, lo deseable sería prescindir de las gafas y utilizar, por ejemplo, un móvil con cámara, aunque un proyecto que he visto para usar la cámara de dos móviles para que sus dueños se enfrenten en un partido de ping-pong (ver aquí) me ha convencido menos: ¿cómo vas a darle a la pelota, si tienes que mantener la pantalla a la vista de tus ojos?.

Seguiré colocando enlaces a programas curiosos según los vaya encontrando. ¡Estad atentos!

No hay comentarios: