miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los archivos secretos de la Inquisición

Gracias a mi nuevo PVR (Grabador Personal de Vídeo) he descubierto esta serie documental de la 2, que es muy eficaz a la hora de rellenar las horas de telebasura (esa es la función principal de un PVR, grabar programas espléndidos emitidos a horas en que vemos otra cosa, para poder ver "televisión inteligente" a horas de telebasura).

Sólo he visto un episodio, "La guerra contra las ideas". Y, la verdad, me ha decepcionado encontrar algunas omisiones.

Por un lado, se habla del interés de Roma por clonar en Italia la Inquisición Española. Es cierto que en el siglo XVI ésta (impulsada, curiosamente, por los reyes católicos, para garantizar que los conversos no recaían en el judaísmo) era la más activa, pero no hay que olvidar que a los Templarios, varios siglos antes, los había quemado el brazo secular tras su detención por la inquisición francesa, y que no sólo los católicos condenaban: a Servet lo condenaron los Calvinistas, y en Salem quemaron brujas...


Por otro, la mención del saco de Roma, que omitía un detalle que considero fundamental para comprender por qué me irrita lo anterior: los soldados tudescos que arrasaron la capital de los Estados Pontificios servían al mismo rey que reinaba en España.

No hay comentarios: