domingo, 20 de abril de 2008

Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato


Mendoza, Eduardo:El asombroso viaje de Pomponio Flato, Barcelona: Seix Barral, 2008.190 páginas.

ISBN: 978-84-322-1253-6
Precio: 16,50€ (15,68€ en fnac).
Entre sus libros mayores, Mendoza suele intercalar pequeños divertimentos de menor extensión y complejidad, que en ningún caso pierden la intensidad humorística, pero que a veces pasan desapercibidos. Es lo que sucedio, por ejemplo, con El último viaje de Horacio Dos, en que se parodiaba el género de la ciencia ficción. En este caso se vuelve a parodiar otro género, el de la novela histórica, en su variante bíblica (y aún diría más: el de la novela histórica de detectives).
Pomponio Flato es un naturalista romano que viaja por Oriente buscando una fuente que da la sabiduría. Como consecuencia de sus experimentos acaba sufriendo una pertinaz diarrea; para colmo de males, muere su montura y es saqueado por los bandidos. Una legión viene en su ayuda y lo conduce a la ciudad de Nazaret, donde un niño, Jesús, le ofrece unos dinerillos a cambio de aportar pruebas que demuestren que su padre, José, no participó en la muerte del rico Epulón.
A partir de ahí, desfila toda una abigarrada pléyade de personajes neotestamentales y de la novela histórica, desde San Mateo a Ben-Hur, en una narración en que Mendoza demuestra su manejo del lenguaje (el "estilo elevado" en boca del griego es una delicia, sobre todo por su abundancia en digresiones impertinentes), su conocimiento de las creencias de la época (extraídas de los libros de Plinio), y su capacidad para acumular desastres y resolverlos en un "happy ending".

No hay comentarios: