viernes, 30 de enero de 2009

El juego del viernes: Bos Wars / Cstalin

No sé si recordáis el videojuego Dune. Como fanático que fui del libro, de la película de David Linch (tengo que reconocer que infumable excepto para los fanáticos de la novela o del director) y del juego de tablero de Avalon Hill, no tuve más remedio que instalarlo en mi 486. Inmediatamente, me descubrió el mundo de los juegos de Estrategia en Tiempo Real, (RTS) una variación de los juegos de estrategia que combinan táctica y gestión económica con acción.
A Dune le siguieron Command and Conquer y Warcraft, del mismo fabricante (Westwood), que acabaron por popularizar el género.

Precisamente en la serie de Command and Conquer se basaron los autores de Stratagus, una biblioteca para la creación de juegos RTS a partir de la cual se distribuyó un juego homónimo para linux, pronto renombrado a Battle Of Survival (Bos Wars).

Bos Wars renuncia a los efectos tridimensionales de Spring en favor de la jugabilidad y, quizá, para permitir que se pueda seguir disfrutando del juego en equipos sin una tarjeta gráfica potente. Junto a la posibilidad de establecer un juego multijugador (posibilidad que adolece de la falta de un servidor centralizado que permita poner en contacto a jugadores que se desconocen entre sí), Bos Wars incorpora un motor de inteligencia artificial para partidas de un solo jugador, y dos campañas de juego (Spring presenta la posibilidad de crear campañas, pero no incluye ninguna). Sin embargo, los escenarios son bastante fáciles y la variedad de piezas es limitada.

Quizá por ello exista CStalin. CStalin es un "mod" (una variante) de Bos Wars que incluye un nuevo juego de unidades y edificios y una campaña nueva para recrear las andanzas del dictador ruso. La dificultad es mucho mayor (el nivel uno de Cstalin equivale al último nivel de Bos Wars) y se cuida mucho la evolución de las unidades. Sin embargo, la mayor variedad de unidades se paga con un archivo que pesa mucho más (220 megas frente a los 46 de BosWars).

Descargadlos, instaladlos y contadme lo que pensáis sobre ellos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado aquí buscando instrucciones de bos-wars en español.
Conoces tú (o alguien) algún sitio donde las tengan?
Llevo media hora con el primer ingeniero de la campaña tutorial pegando martillazos para construir una "power plant" y no hay manera.

Gracias de antemano!

jose dijo...

Cstalin, que es muy parecido a boswars, sí tiene instrucciones en español. De hecho, es un mod de BosWars escrito por un español.

De todos modos, ahí van algunas ideas:

- Asegúrate de tener suficientes recursos. Irónicamente, para construir las power plant hace falta mucha electricidad, obtenla cortando árboles (es relativamente complicado conseguir que el ingeniero se ponga a cortar el árbol).
-Construye pocas cosas a la vez, hasta que tengas muchas centrales.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de antes.
Muchas gracias. Iré probando.
El problema es que son muchas unidades, edificios, etc. y agradecería mucho una descripción de las unidades, sus características, las dependencias de las construcciones, sus ventajas, inconvenientes... en fin, un manualillo, si es que alguien lo tiene hecho.

josemoya dijo...

Cstalin tiene un manual con todas las características de los diversos edificios. Muchas de ellas coinciden con las de BosWars. Te animaría a que te cambiaras a Cstalin, que es más completo, si no fuera por un fallo fundamental: se cuelga en uno de los primeros escenarios.