sábado, 31 de enero de 2009

Los cables de extensión USB retráctiles y sus problemas

Es posible que alguno de vosotros se haya planteado comprar alguna vez un juguetito como este que compró mi hermana hace unas semanas:

Se trata de un cable universal USB formado por un alargador extensible y una serie de adaptadores. Parece una idea genial: en un rincón de la cartera o del bolso, se puede llevar lo necesario par usar en cualquier ordenador toda clase de aparatos digitales (siempre y cuando no sean de marca: obviamente, no vale para una cámara Sony, ni para un mp3 Ipod, ni para un smartphone Ipaq). Esencial si, como le ocurre a mi hermana, necesitas a cada momento volcar en tu ordenador del trabajo los contenidos de cámaras de distintas marcas.

Yo mismo, como equipación básica para mi portátil, poseo un juego similar, guardado en un bonito estuche que Salvador Bachiller tuvo en oferta en sus antepenúltimas rebajas. Y por eso conozco el problema de estos cables extensibles.

Se trata de un cordón muy fino que da problemas en los dispositivos USB 2.0. No sé si estos se deben a la falta de algún hilo (aparentemente, sólo lleva dos, mientras que el USB presenta cuatro conectores más la masa) o a la falta de blindaje electromagnético (esencial cuando uno tiene la mesa del ordenador llena de altavoces, teléfonos inalámbricos y otras fuentes de interferencias), pero el caso es que no funciona con dispositivos USB 2.0, y, como no es un aparato inteligente (es sólo un cable, no un hub), no puede comunicarle este hecho al ordenador.

¿Cuál es la solución? Que seamos nosotros quienes informemos al ordenador, bien colocando el cable en un hub USB 1.0, bien deshabilitando el USB 2.0.

Cómo deshabilitar el USB 2.0 en Windows.


Nota1: Comprobado en windows 2000 y XP. Es posible que funcione en Windows 98, Millenium y/o Vista.
Nota2: Es probable que este procedimiento requiera reiniciar el equipo.


Lo que tenemos que hacer es deshabilitar el Enhanced Host Controller en el Administrador de dispositivos:
Inicio → Configuración → Panel de Control → Vista Clásica → Sistema (hasta aquí también se puede llegar pulsando ALT+INTRO sobre MiPC [Equipo], pero sólo si se muestra MiPC [Equipo] en el escritorio).
Solapa Hardware → Botón Administrador de dispositivos.
A continuación, en la lista, desplegamos el icono Controladoras de bus serie universal (USB) y buscamos algo que tenga un nombre parecido a Enhanced Host Controller, Controlador de Anfitrión Mejorado o Controlador de Host Ampliado (según la versión de windows, las traducciones pueden variar; además, el nombre del fabricante de la placa de nuestro ordenador, o el número de modelo de USB pueden preceder al nombre o alterar su traducción; en todo caso, buscamos algo con el icono USB que añada las palabras Enhanced, Ampliado o Mejorado).
Una vez lo hemos localizado, pulsamos el botón derecho del ratón (el izquierdo si está configurado para zurdos) y seleccionamos deshabilitar.
Hecho esto, es probable que el ordenador nos pida reiniciar el sistema, especialmente si ya estaba en uso algún dispositivo USB.

Finalmente, os recuerdo que, cuando terminemos de usar nuestro cable, tenemos que volver a habilitar el controlador, siguiendo los mismos pasos pero seleccionando "habilitar". Mientras no lo hagamos, todos los dispositivos USB funcionarán como USB 1.0, es decir, endiabladamente lentos.

Cómo deshabilitar el USB 2.0 en Linux.


Abrimos una consola (o pulsamos CONTROL-ALT-F2 e ingresamos) y escribimos:
su -c "modprobe -r usb-ehci"
Para habilitarlo de nuevo, escribimos:
su -c "modprobe usb-ehci"
Es conveniente no tener dispositivos usb conectados cuando desactivemos ehci, o que, al menos, hayamos desactivado los respectivos módulos con modprobe -r.

No hay comentarios: