sábado, 28 de febrero de 2009

Sobre la polémica del reciclaje del cartón...

Ayer vi en las noticias de La Primera (dejaría un permalink, pero sé que el video desaparecerá en 7 días) una polémica sobre la recogida de los residuos. La polémica se centraba en estos dos puntos:
1) Los trabajadores de muchas empresas de recogida de residuos vacían los contenedores "resto de residuos" y "amarillo" en el mismo camión.
2) Los trabajadores de muchas empresas de recogida de residuos tiran al camión de "resto de residuos" los cartones apilados junto al contenedor de cartón.

Respecto del caso (1), quien tiene que pronunciarse es el ayuntamiento en cuestión, según los términos de su contrato con la empresa de recogida de residuos. Probablemente no haya contratado la recogida del contenedor amarillo (dejando aparte ciertos aspectos más o menos monopolistas de las empresas, teóricamente sin ánimo de lucro, que gestionan luego esos residuos).

Respecto del caso (2), el ciudadano ha de saber:

¿Qué pasa cuando dejo mi basura al lado del contenedor?


Un pequeño PyR (FAQ) sobre la basura, los guarros y los ciudadanos


Pregunta: El contenedor estaba lleno. ¿Qué hago con mi bolsa de basura?


Respuesta: Buscas otro contenedor, o te la vuelves a llevar a casa.

P: Pero todos los contenedores están llenos


R: Por experiencia sé que al lado de ese contenedor lleno a rebosar hay otro, cerrado, que parece lleno pero está completamente vacío.
R: Además, al otro lado de tu manzana seguro que hay otro contenedor.

P: Siempre me encuentro el contenedor lleno


R: Si es el contenedor de tu comunidad, ponte de acuerdo con la comunidad para pedir otro contenedor a tu ayuntamiento.

¿Qué pasa si dejo la basura encima del contenedor?


R: Evidentemente, eres un guarro. ¿Quizá vives en Madrid? Eso lo explica todo. ¡¡Estás cometiendo un Vertido Incontrolado de Residuos Sólidos Urbanos, machote!! La multa que te puede caer es monumental. Para más inri, estás fomentando la cría incontrolada de perros, gatos, ratas y otras alimañas. Imagina, finalmente, el asco que le tiene que dar al basurero coger las bolsas, medio rotas y mordisqueadas por los perros, de encima del contenedor. NO, NO LE PAGAN PARA ESO.

P: No me cabe la basura / los cartones / las botellas en el contenedor adecuado. ¿Lo puedo echar a un contenedor de escombros que hay enfrente?


R: Si lo haces, eres un guarro. Además, existe la posibilidad de que pase una patrulla medioambiental y compruebe que alguien ha dejado Residuos Sólidos Urbanos en un contenedor para Residuos de Construcción y multe al vecino que está haciendo obras en su casa. Así que, si te llevas mal con ese vecino y no te importa ser un guarro, adelante. Él hará lo mismo contigo cuando pueda.

P: Pero sólo son cartones. Unos cartoncitos de nada. ¿Puedo dejarlos al lado del contenedor?


R: No, no puedes. Aunque no huelan. Aunque no se los puedan comer las ratas. Siguen siendo residuos.

P: Pero es que no caben.


R: ¿Probaste a cortarlos en piezas pequeñas? En muchas ocasiones, grandes cajas se apilan junto a un contenedor... ¡vacío! porque el Ciudadano Guarro no se molesta en desarmarlas y partir los cartones en pedazos "pequeños" (del tamaño de un periódico sin doblar).

P: Por Snoopy te lo juro, que no caben. Está llenísimo.


R 1: Pues vuelve otro día.
R 2: Si tienes una tienda, quizá deberías llamar a tu Gestor Autorizado de Residuos. ¿Que no tienes uno? Ah, bien. Entonces estás infringiendo la normativa medioambiental. Los técnicos de medioambiente de tu ayuntamiento estarán encantados de saberlo.

P: ¿Por qué los basureros tiran las cajas de cartón, perfectamente apiladas junto al contenedor, al camión normal?


R: Una vez en el suelo, en el puto suelo de la puta calle donde tú lo has vertido incontroladamente, ya no es cartón. En un residuo impropio, basura; hablando en plata: mierda. TU mierda, concretamente.
Quien recicla los cartones no es un barrendero: no le pagan para recoger los papeles del suelo. Es un mero transportista (normalmente, no le pagan los pluses que recibe el basurero por su ingrato trabajo). El basurero, por otra parte, no puede saber si eso se ha contaminado con alguna sustancia (por ejemplo, orines de los perros). Bastante hace con echarlo al camión de la basura normal para poder acceder al resto de contenedores. Si querías que lo hubieran reciclado, haberlo metido donde debías.

P: Han puesto un contenedor de papel y otro de vidrio al lado de mi casa y el suelo está siempre lleno de cartones, botellas rotas y otra mierda.


R: Evidentemente, tus vecinos son unos guarros. Diles que lean este FAQ y, si persisten en su actitud, pon tu basura en su puerta.

No hay comentarios: