viernes, 29 de mayo de 2009

"Cambio de política" en ebay y prácticas monopolísticas

Hoy abro mi correo electrónico y me encuentro un mensaje bastante denso sobre cambios de política comercial en ebay. A diferencia de lo que sucede otras veces, esta vez se me muestran de un vistazo dos o tres puntos esenciales del cambio de política. Uno de ellos es la necesidad de cuenta paypal para los vendedores con pocas estrellas. Otro es la necesidad de especificar tiempo de envío en todos los productos.

Aunque pueden parecer simples medidas de protección al consumidor, la verdad es que estas medidas rompen totalmente la utilidad de ebay para los pequeños vendedores ocasionales, que son quienes (se supone) deberían trabajar con lo que hoy es una vorágine de comerciantes con excedentes invendibles, fábricas con overstock y, de vez en cuando, acaparadores de mercancía en supermercados.

A los pequeños vendedores se les va a exigir lo que hasta hace poco sólo se les sugería: que tuvieran una cuenta de vendedor en paypal, empresa perteneciente al mismo grupo que ebay (y que ofrezcan paypal como método de pago, claro está).
Así el cliente puede recuperar su dinero si está insatisfecho, es cierto, pero también lo es que ebay gana doble (por un lado, las comisiones de venta en ebay; por otro, las del pago con paypal).

Indignado, he luchado con el sistema de envío de mensajes a ebay y he escrito el siguiente. Espero no haberme pasado:




Estimados señores:
Acabo de leer hoy, 25 de mayo de 2009, a las 18:50 horas (UTC+2), su mensaje sobre la actualización de condiciones de Ebay.

Me llama la atención especialmente la cláusula que exige pago con paypal a los vendedores con pocas estrellas. Tal cláusula me parece abusiva, y es evidente que responde, más que a un afán por proteger a los compradores, al hecho de que paypal y ebay pertenecen a la misma sociedad. Me pregunto si han considerado ustedes que podrían enfrentarse a una demanda por monopolio por parte de un grupo extenso de pequeños vendedores, puesto que otros sistemas, como el contrareembolso y las fianzas (escrow), permiten también cierto control al receptor sobre su compra.

Es cierto que las estrellas manifiestan la reputación de los vendedores, pero ¿no deberían modificar el sistema, de forma que el número de estrellas tuviera en cuenta el número de ventas realizadas, y exigir un 75% de estrellas y menos de un 1% de insatisfacciones? Con el sistema actual, es imposible que tenga más de 50 estrellas un vendedor ocasional, que vende de cuando en cuando los artículos que ya no usa --el tipo de vendedor al que suelen ustedes referirse en su publicidad hacia consumidores finales-- . Tales vendedores, por cierto, es posible que tampoco conozcan los plazos habituales de envío del correo internacional de sus países, un requisito que también exigen ustedes en su nueva política.

Tengo una cuenta de vendedor con ustedes, y comprendí pronto después de mi primer intento de venta que el sistema de estrellas hacía prácticamente imposible promocionar un buen producto si no se era un vendedor habitual. De hecho, como sabrán ustedes, han florecido los "expertos en venta por ebay", que no son sino intermediarios que acumulan las ventas individuales de diversos particulares, destruyendo con ello uno de los pilares de la venta por internet: la reducción del número de intermediarios entre el productor y el consumidor. La verdad es que llevo tiempo pensando en cerrar mi cuenta de vendedor de paypal, pero hasta ahora no había encontrado un buen motivo.

Por cierto, también soy usuario de Paypal con cuenta de vendedor. Y estoy pensando también en cancelar dicha cuenta.

Atentamente,

J. G. M. Y.,
Madrid - Spain - EU

P.D. La página de atención al cliente funciona como una cafetera. He tenido que cambiar el subtópico de "Qué cambia en tiendas ebay" a "Convertirse en vendedor" para que apareciera la casilla para ingresar el correo electrónico, que es exigida después de pulsar el botón "siguiente pantalla". No hacen ustedes sino darme excusas para irme a otra página. Todocolección.com tiene muy buena pinta. Quizá me mude allí.


(Sí, el P.D. también está en el mensaje que he enviado. Lo que no he puesto en mi mensaje es que después de mi primera venta en ebay (1) (2), que terminó con la venta de un póster histórico a un precio irrisorio respecto de sus gastos de envío —reales—, llevo años desaconsejando a mis amistades el uso de ebay como mecanismo de venta a menos que, como digo arriba, tengan muchos productos para vender o puedan permitirse ceder la venta a un "experto". Pero, claro, si vas a vender una edición rara del Quijote, lo mismo te da ir a un "experto" que llevarlo a Subastas Retiro o a Durán.)

2 comentarios:

erinia dijo...

Jaaaaaaaaaaaa, jajajaja... y luego me decías a mí, que como me las gastaba, cuando del post de caña al conocido insultón...
Pues, que sepas, que yo, compro en Ebay, y JAMAS he usado paypal, vamos, es que si me pone que solo cobran así, ya no pujo.
Lo mío es una transferencia por banca electrónica y andando.

jose dijo...

La verdad es que me en tiempos me hice de paypal para poder "confirmar" mi cuenta de correo electrónico en un proveedor de hosting (byethost). Era un pago de 1 céntimo, sólo para confirmar que no harías spam... Después lo acabé usando para todo.

Por cierto que antes de usar paypal usaba otro método de pago que al final fracasó, "bitpass", un sistema de "micropago", que era mejor para el comerciante porque unía muchos pagos de importe menor a 1$ en uno solo, de forma que las comisiones de comprador y vendedor se reducían...