jueves, 25 de junio de 2009

Fin de las usenet news en España...

Leo con tristeza en el Ciberpaís que se extinguen las usenet news. Es una triste noticia que me llega en un momento en que estoy considerando hacerme un hosting con el arcaico gopher:// para tratar de reivindicar una web con menos dibujitos y más información.

Usenet news, news o "newsgroups" es uno de los protocolos más antiguos de la red, un tablón de anuncios global que permitía que los mensajes circulasen entre ordenadores de distintas redes. La información estaba jerarquizada, y cada jerarquía (por ejemplo es.) decidía qué subgrupos incorporaba.

Frente a los "foros", usenet tenía la ventaja de que toda la información se vertía en el mismo sitio, lo que sin duda ayudó bastante a su éxito en la época en que los motores de búsqueda ofrecían resultados menos fiables y muchos de los foros web quedaban en la "internet oculta". Lamentablemente, ahora es mucho más fácil buscar con google, que nos ofrecerá cientos de foros en que se ha planteado previamente nuestra pregunta.

Otra ventaja era la posibilidad de utilizar una conexión lenta y seleccionar qué mensajes queríamos leer antes de que nuestro ordenador los descargara. Sin embargo, el protocolo de usenet era bastante rígido y no permitía (al menos, en teoría) el envío de mensajes con formato (aunque ciertos clientes podían enviarlos, estos eran muy mal recibidos en los foros, donde quedaba mucha gente que usaba terminales de texto puro). Para los que preferían imágenes, se creó una jerarquía de "binarios".

Contra lo que dice el artículo de El País, los binarios no aparecieron como alternativa al P2P. Habían estado ahí, con el mismo contenido polémico —recuerdo cuando, en los tiempos en que 'napster' era el único programa P2P de uso habitual, una profesora de informática nos mostró que el 90% del porno de internet usaba las news en lugar de la web—: sin embargo, es cierto que la popularidad de NNTP (network news transfer protocol) se vio incrementada cuando los usuarios se dieron cuenta de que podrían transmitir "partes" de los archivos a los newsgroups binarios, y completar los archivos mediante su programa P2P habitual.

Ese fue el principio del fin de las news. Un protocolo pensado inicialmente para liberar a la red de la sobrecarga que constituían las listas de correo, se convirtió en un quebradero de cabeza para los administradores en el momento en que los servidores se saturaron de archivos de 2 gigabytes o más que, para adecuarse al protocolo, habían sido convertidos a texto de 7 bits y divididos en multitud de mensajes pequeños, derrochando con ello enormes cantidades de espacio.

Y las news, como el correo electrónico pop, requerían que cada proveedor colaborase almacenando los mensajes en sus servidores.

Finalmente, muchos servidores terminaron por deshacerse de la jerarquía binaria. Pero en el ínterim, las news habían sido heridas de muerte. Por un lado, estaban las nuevas generaciones de internautas, que habían crecido sin conocer las news o accediendo a ellas a través de gestores orientados a las news binarias, que no mostraban éstas como foros de conversación, sino como una fuente más de descargas. Por otro, foros web cada vez más populares, que, además, enviaban a sus usuarios información de actualizaciones con el nuevo sistema de RSS. Para terminar, la extensión cada vez mayor de clientes, como Outlook (no confundir con Outlook Express), que no admitían el protocolo nntp, y que llevaron a muchos usuarios a utilizar servicios mixtos como Google Groups, donde se mezclan los newsgroups con el concepto de foro.

Así, los proveedores pudieron, silenciosamente, ir dejando de proporcionar el servicio.

He de confesar que yo mismo he puesto mi granito de arena en la destrucción de las news. Los grupos que en tiempos solía consultar, news:es.rec.ficcion.misc y news:es.rec.humanidades.gramatica, los dejé porque, en un caso, tenían demasiado tráfico y me perdía en las conversaciones (algo que explica que no use twitter) y, en el otro caso, porque la tasa intervenciones/spam había ido inclinándose del lado del spam.

¿Mataron los spammers a los newsgroups? No sabría qué decir. Los mató, en todo caso, la negligencia de los administradores: Google Groups, que funciona como un newsgroup, tiene un mecanismo simple, rápido y eficaz para marcar el spam como tal.

Me inclino más a pensar que la muerte de los newsgroups fue cosa de la estética. Las lucecitas y las animaciones no nos dicen nada, pero nos hipnotizan. En esta era de la web 2.0, la web "interactiva", hemos provisto de interactividad a algo que debía ser estático y, a cambio, hemos abandonado gradualmente las news y el correo pop, concebidos desde un principio como interactivos.

No hay comentarios: