viernes, 31 de enero de 2014

Presentando DaltonAid [Español]

Lo crean o no, alrededor de un 9% de los varones adultos europeos padecen alguna forma de ceguera cromática. La mayor parte son daltónicos con deuteranopía, que dificulta que distingan el rojo del verde.

A pesar de ser una condición no incapacitante, las personas daltónicas tienen que esquivar la importancia cultural dada al rojo por otras personas. Así, deben trabajar con documentos donde el rojo no se interpreta como un color oscuro, aburrido (así es como lo ven), sino como un color brillante, atractivo o incluso aterrador.

Yo mismo soy una persona daltónica, como muchos de mi familia. Trabajo en un oficio (la educación) en que el "rojo" es el color estándar para la corrección ortográfica, gramatical y de contenido de los textos y para poner notas. Aunque puedo distinguir la mayor parte de mis marcas de corrección por mí mismo, fijándome en detalles como la forma de la grafía o el estilo y color de los trazos, en contadas ocasiones necesito emplear un escáner para comprobar si una corrección menor (como un acento) es mía o del autor original (es decir, del alumno).

Daltonaid intenta responder a esa necesidad. Simplemente descompone la imagen en tres planos de color (rojo, verde y azul) y permite que el usuario seleccione su propia mezcla (de forma que pueda distinguir el oscuro y aburrido rojo al cambiarlo por brillante y animado azul). (Aunque este programa no permite simular el daltonismo, los no-daltónicos pueden experimentar algo similar si seleccionan la opicón "Red from green, Green from green" o bien la opción "Red from red, green from red", quedando un sistema en que rojo y verde se obtienen a partir de la misma frecuencia).

Requisitos del sistema:

  • WebGL - Para separar los planos de color, el programa usa un efecto WebGL. Por tanto, no funcionará sin WebGL
  • Webcam (navegador) o Cámara (teléfono) - Este programa muestra la salida de video de la cámara web y le aplica un filtro de color. La imagen de la wabcam no se almacena ni envía a ninguna parte (Si no lo cree, siéntase libre de usar un sniffer para comprobarlo).
  • Resolución mínima de pantalla: 640x520 píxeles. Los fotogramas de la Webcam se capturan con una resolución de 640x480.

descarga

No hay comentarios: