miércoles, 17 de marzo de 2004

Alicia Nutria.

En los medios anglosajones todavía pervive una tradición que en los españoles se va perdiendo: la tira cómica, serie periódica que combina la historia brevísima y la continuidad semanal. El eslabón entre el gag y el comicbook. Aquí en España sólo conozco, en la prensa diaria, la "familia tipo" de Horacio Altuna en El periódico de Catalunya. La evolución lógica de la tira cómica es la página seriada, como el popular Goomer.

Digo que en los medios anglosajones pervive la tradición del comic strip, y no debería decir sobrevive, sino triunfa, a decir por la cantidad de comic strips que dibujantes anglosajones publican en internet, con notable éxito. Durante unos años, ha sido habitual que los "locos de la informática" que se desayunaban con el email y los titulares de la prensa echaran un vistazo también a uno o varios comics.

Y ante este éxito del webcomic en el mundo anglosajón, ¿qué hay en la escena española? poco, poco parece haber si se busca con google usando un término específico como "tira anterior". Sí, es cierto que algunas páginas nos ofrecen repertorios de comics en español, pero...

Personalmente, me es mucho más fácil encontrar comics en inglés que en español: los encuentro al pasearme, por ejemplo, por la página de alguno de los dibujantes de la furrynet o al entrar en una página de venta de camisetas. Pero, de vez en cuando, salta la liebre.

Visité en cierta ocasión la página (últimamente cerrada) de darkmew, un dibujante que publicaba en la furrynet y que mantenía unos "tebeos de animalitos" ("talking animal comics") en su página web. Después de leerme varias de sus tiras, salté a la página de enlaces. Y allí encontré a Alicia Nutria.


Alicia Nutria es un tebeo de animalitos, sí. Una tira cuya protagonista es un cachorro de nutria puede parecer demasiado inocente o infantiloide. Pero esperen a leer los comentarios que hace Alicia. Perspicaces, agudos. El mundo de Alicia es el mundo infantil visto por un adulto, o el mundo adulto visto con los (maliciosos) ojos de un niño. Salvando las distancias (no hay, por ejemplo, comentarios políticos), se puede comparar con Mafalda o con Calvin & Hobbes: Al niño le gustará el dibujo simpático; el adulto buscará el comentario incisivo.
Disfrútenla.

No hay comentarios: