jueves, 15 de abril de 2004

¿Habrá referendum sobre el proyecto de Constitución Europea?

Mi hermana ha encontrado por casualidad una LEY ORGÁNICA 17/2003, de 28 de noviembre, de medidas para la celebración simultánea de las elecciones al Parlamento Europeo y del Referéndum sobre el Proyecto de Constitución Europea, lo que parece indicar que, contra lo que yo esperaba (todo el mundo sabe que en España no se consulta nada al pueblo, por temor a lo que pueda opinar, y así no se nos preguntó sobre el Euro, frente a lo que ocurrió en otros países), parece que en España habrá un Referéndum sobre la Constitución Europea, algo sobre lo que no han hablado los medios de comunicación, que también parecen haberse olvidado de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (aunque googleando encuentro dos noticias recientes del ABC y del Diario de Cádiz).

Y es que, como dice un papel del "Grupo de Trabajo de la Convención sobre Elementos de Democracia Directa en la Constitución Europea":

Declaración de Laeken reconoce la necesidad de acercar Europa al pueblo. Este fue el impulso para la Convención sobre el Futuro de Europa, que generará una Constitución para Europa. Si la Constitución pretende tener legitimidad democrática real, entonces el pueblo de Europa debería ser convocado en un referéndum paneuropeo. En caso contrario simplemente reforzaría la impresión de un profundo déficit democrático en Europa; también indicaría que Europa no es para el pueblo sino para las élites gobernantes.

El 13-J sabremos el resultado.

Otras opiniones de José sobre Europa.

No hay comentarios: