martes, 13 de abril de 2004

A vueltas con la encuesta... / Job satisfaction poll

Por si a alguien no le convence lo que los medios de comunicación han dicho de la encuesta (véase el artículo anterior; los links de la encuesta remiten a gatoencerrado, pero el texto es idéntico al publicado por El Mundo), he de decir que he estado consultando las tablas de datos en su fuente original, la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2003 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Las preguntas incluyen diversos ítems que los medios de comunicación no reflejaron en su estudio. Así, es cierto que un 90% de los profesionales de la educación consideran su trabajo "interesante"; y que obtienen el nivel de satisfacción medio más alto, un 7,49 sobre 10 (razón a la que lo achacan: "me gusta el trabajo", 42,4%); pero, por otra parte, un 19,6% de los educadores considera que su trabajo es "siempre" estresante (por debajo sólo de los trabajadores de industrias extractivas, 24,2%, y de los intermediarios financieros, 22%), y si a esto le añadimos que un 28,3% de los trabajadores de educación consideran que su trabajo es "frecuentemente" estresante (industrias extractivas, 24,2%; intermediarios financieros, 19,5%; pesca, 32,3%), nos preguntamos cómo podemos ser tan tontos como para que nos guste nuestro trabajo.
¿La razón? Nos gusta lo que hacemos; no podemos dejar de hacerlo, y, como dice el refrán, "Sarna con gusto no pica". Somos más duros que las drogas.

ABSTRACT: I heard yesterday on spanish TV that, according to a poll, spaniards are satisfied with their jobs, and teachers are the most satisfied (7,49 over 10). Hearing such statement made me wonder WHY, because I'm a teacher and I allways hear my companions' complains. Reading the detailed tables generated by the poll, I can see almost all teachers (90%) think they have an interesting job; many of them ascribe their satisfaction to this simple phrase: "because I like it". But same poll says 19,6% of teachers estimate their job "allways stressing", and 28,3% consider it "often stressing".
So... Why do we like it? In Spain, we say "itch does not itch if you like it": We NEED to teach —stress does not matter.

No hay comentarios: