sábado, 12 de junio de 2004

Comic: Carta de Zirta

No sé si sabéis que Zirta es la dibujante de Hilando el destino Hoy (bueno, a estas horas ya "ayer") me llegó un mensaje suyo en que, entre otras cosas, se sorprendía de leer en mis archivos que conocí el buscador de cómics frikis.net a través de su cómic, y no al revés. Me ha parecido que, a falta de otra cosa (últimamente no me apetece googlear demasiado), podría comentaros cómo llegué a frikis.net a partir de Hed.
< ¡Eh! ¡Yo creía que había sido al revés! ¿Entonces
< cómo llegó al HED? ¿Por Google? :)
Larga historia.

  1. Decido que quiero usar los grupos binarios de las news.

  2. Dado que no me apetece instalar un programa por el que haya que pagar, instalo una combinación de dos programas: un lector de binarios (b-news-plus), para leer los mensajes yenc, y un multiplexador de grupos, newsplex, para leer en distintos servidores las distintas partes del mismo mensaje.

  3. Esto me fuerza buscar servidores de noticias, tarea ardua, puesto que el router que me da acceso a internet se cuelga y ha de ser reiniciado cada vez que se solicita una página en un servidor que ya no existe o está desconectado. Leer de una vez 3000 servidores, algunos de ellos conectados sólo durante unas horas al día, significa pasar toda la tarde apagando y volviendo a encender el router.

  4. Al fin, entre los servidores que funcionan, aparece uno en el que sólo hay cuatro grupos, con nombres extraños. Lo más curioso es que el servidor es español. Me meto a investigar.

  5. Se trataba de la furrynet, un grupo de ordenadores que usan el protocolo nntp, pero que están separados de usenet por extrañas razones. Lo importante es que en estos servidores está el grupo fur.artwork.misc, lleno de dragonadas y similares, que a mí me encantan porque soy así de infantil (o
    de hortera).

  6. Después de unos meses leyendo fur.artwork.misc, comienzo a meterme en las páginas web de los artistas. Y llego a darkmew.com, una página en la que había un interesante cómic, pero que últimamente no funciona.

  7. Entre los links de darkmew figura AliceOtter.com. Descubro Alice Otter: me encanta. Veo que tiene una versión en español.

  8. Pasan los meses... leo en la página de Alicia Nutria que es inútil traducir al español un cómic, que los internautas hispanos no saben que
    existe el cómic en internet. Me pongo en contacto con Esdrugo. Me comenta su deseo de que haya en el mundo hispano algo parecido a lo que las grandes bases de datos de cómics representan en el mundo anglosajón. Entonces decido buscar webcómics hispanos. ¿Expresión de búsqueda? «(Tira OR Comic) NEAR
    (siguiente OR anterior)». Ni me olí que hubiera servidores (Dreamers) que no tienen el programa de automatización de publicaciones (es como si blogger no tuviera un programa para poner fecha a los posts).

  9. Llego a keenspace. Descubro que hay unas cuantas páginas en español. Las leo todas (incluyendo el HED) ¡y veo que muchas están en inglés!. Lamentablemente, por aquella época Turbo Trax estaba usando un estilo de dibujo horrendo, y encima su histórico presentaba dibujos peores todavía. Si llego un poco antes, o un poco después, la habría agregado antes a mis
    favoritos.

  10. Lo último de todo: hago la sección de webcómic en mi bitácora. Buscando material, me meto en los liks del HED. Aparece frikis. Mando la dirección de AliceOtter, e informo a Esdrugo (el dibujante) sobre lo que he hecho. Pese a todo, Esdrugo parece seguir lamentándose y compadecíéndose, lo que me
    fastidia un montón, porque eso significa que tarda más en publicar.

No hay comentarios: