sábado, 17 de julio de 2004

El backup continúa

Si sabéis algo de inglés (hay mucha gente en la tierra que no habla esa lengua), habréis leído en mi artículo anterior mis dificultades para crear un backup de un disco cuya estructura joliet liaba a Windows.
 
Visto lo cual, en cuanto he tenido problemas con el siguiente disco, he arrancado desde BeOS para utilizar su rápida y eficaz copia de archivos, que había experimentado ayer.
 
Craso error.
 
En primer lugar, este CD contiene (ignoro por qué, puesto que lo creé de golpe) alrededor de 40 sesiones distintas. Y tengo instalado en BeOS un gestor de sesiones que me permite leer sesiones individuales. Con lo cual, BeOS ha tardado como 5 minutos en montar cada unidad (olvidé que mi disco duro es hdc, así que mountvolume tiene que leer el cd-rom situado en hda antes de montar siquiera el disco duro: la próxima vez, usaré mount).
 
En segundo lugar, BeOS tiene sus propios problemas al traducir joliet. Cuando he vuelto a arrancar en Windows (luego sabréis por qué lo he hecho) he encontrado que el cp de BeOS añade un punto superfluo a los archivos sin extensión (como usuario de Macintosh, mi hermano tenía muchos archivos sin extensión en los viejos CD de copia de seguridad; como antiguo usuario de WP para MS-DOS, yo también tenía alguno) .
 
En tercer lugar, BeOS ha recibido dos o tres llamadas a un procedimiento inexistente, lo que ha ocasionado tres apariciones del debugger. Como no hace mucho estuve experimentando configuraciones "peligrosas" con el usb storage module, he tenido la ocasión de aprender a salir del debugger en los raros casos en que es posible recuperar el sistema. Tras la tercera aparición del debugger he decidido pararlo todo y resetear (no sin antes hacer una pausa para comer).
 
Entonces he pensado en usar linux. Craso error de nuevo: ya no recordaba que, inexplicablemente, Linux se queja con un "couldn't find a valid VFAT filesystem" cada vez que le pido mount /dev/hdc1 /mnt/hdc1, a pesar de que cat if=/dev/hdc1 count=1 od -c me muestra que el disco duro en /dev/hdc1 contiene una partición windows (¡qué carajo! si tengo Windows y BeOS instalados en ese disco). Pero no voy a pediros vuestra ayuda sobre el tema, porque ya lo hice en su día en linuxnewbie.com y obtuve respuestas muy útiles, como:
  • Quizá tu linux no tenga instalado vfat. Escribe modprobe vfat; mount /dev/hdc1 /mnt/windows -t vfat
  • Quizá tu linux no tenga creado el directorio adecuado. Escribe mkdir /mnt/windows; mount /dev/hdc1 /mnt/windows

Hablé en aquellos foros de la posibilidad de que tuviera un problema con un disco UDMA montado en un BIOS que no reconoce nativamente el UDMA (está usando una actualización de BIOS), pero todos dijeron que no tenía nada que ver...

¿He de pensar que el obsoleto (no mantenido) BeOS tiene una compatibilidad mayor que el Linux? Probablemente...

Por eso no me gusta el linux.

Otro caso práctico de malas prácticas linuxeras lo he experimentado mientras me dedicaba a hacer el tonto con mi disco de FreeEduc (que es lo que yo suelo usar como linux: en realidad debería llamarlo knoppix/ofset gnu/linux, pero... qué más da?)

El caso es que ese linux educativo incluye un programa (rose garden) para escribir música y escucharla en formato midi, usando el interfaz alsa. Pero ¿adivinan qué ocurre? Los creadores del CD han olvidado incluir los scripts que sirven para crear los dispositivos alsa, con lo que xplaymidi y rosegarden dejaban de funcionar. He encontrado en Internet una copia de snddevices, pero no sé si será la buena (el programa ha funcionado sin quejarse, pero yo no he escuchado nada). ¡Es muy incómodo tener que grabar y ejecutar timidity cada vez que se quiere escuchar lo que se ha escrito!

(y otra cosa que me pregunto: ¿por qué knoppix autoconfigura la red en mi Pentium III, y no es capaz de autoconfigurarla en mi Via C3 "Nehemiah"? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que el driver sea un módulo o esté en el núcleo? ¿O quizá con que el router ofrezca DCHP o que no lo ofrezca?)

En fin, que al final he vuelto a hacer la copia desde Windows. Lo que sea, será.

 

 

 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo qué? Ay, mozo. Que me pierdo. Mucho me falta por aprender...
Telémaco.

Anónimo dijo...

¿Lo qué? Ay, mozo. Que me pierdo. Mucho me falta por aprender...
Telémaco.

José Moya dijo...

Mucha jerga "linuxera", ¿eh? No te preocupes. Lo más importante que he aprendido sobre ordenadores es que no merece la pena aprender nada, porque cualquier conocimiento se queda desfasado en dos días.