sábado, 18 de septiembre de 2004

El juego del sábado: RuneSword II (es)

Conocí RuneSword a través de la primera versión, freeware, que todavía se podía descargar desde gamesdomain.com (ahora yahoo! games) cuando RuneSword 2 ya estaba a la venta en su página web. No llegué a comprar nunca RuneSword 2 porque tenía mis dudas sobre los costes (aduanas, y ese tipo de cosas) de la importación de un programa de software desde fuera de la Unión Europea. Así que me frustraba no poder descargar módulos para RuneSword, porque en casi todas las páginas de internet donde se ofrecían habían migrado a la versión 2.0.
Pero desde hace unos meses, y mientras esperamos la llegada de RuneSword 3, los programadores de RuneSword 2 han dejado la versión completa del programa en sourceforge, de donde se la puede descargar cualquier persona. Así que en cuanto me enteré descargué e instalé esta versión en mi ordenador. Ahí van mis comentarios.

Runesword 2 no se diferencia demasiado de Runesword 1 ni en el interface, ni en los gráficos, aunque se ha modificado el lugar en que se presentan diversas informaciones. Como su predecesor, RuneSword es un juego de rol basado en turnos y en tiradas de dados; por tanto, es probable que le guste a quienes hayan jugado a juegos de lápiz, papel y dados, pero no a quienes se hayan limitado a los juegos de rol para ordenador.
Evidentemente, como en cualquier juego de rol, la lucha es un elemento fundamental, y por ello han de elegirse personajes con buenas habilidades de combate y conviene que en el equipo siempre haya algún curandero. Sin embargo, los creadores de los módulos originales no han olvidado incluir enigmas que han de resolver los personajes.
Aparte de esto, RuneSword es altamente configurable. No sólo se pueden crear "tomos" (escenarios) personalizados, definiendo en ellos los mapas, los objetos, los tipos de monstruos y las trampas, los enigmas y las pruebas, con un nivel de detalle que permite, por ejemplo crear una lámpara en la que "quepa" un dragón o una espada capaz de cortar la cabeza de su dueño. También se pueden alterar las variables globales del juego (clases de personajes, nombres de las habilidades y características, etc), para cambiar totalmente el "mundo" en que se desarrolla el juego.
Dos problemas menores tiene RuneSword, aun así.
El primero de ellos, que no permite el uso de caracteres internacionales en los textos, de modo que no he podido crear nunca un tomo en español (¡con las ganas que tenía de crear un "rescate en Cueva Lóbrega" con NPCs torrecillanos!).
El segundo, que los autores deben ser muy vaguetes, y no han corregido, en la re-edición "opensource", los errores de diseño de los tomos principales, que sin embargo habían sido comentados en los foros oficiales y ya contaban con correcciones hechas por los fans. Así que si os descargáis runesword y algo no funciona, preguntad en los foros.

No hay comentarios: