lunes, 10 de enero de 2005

Noticia vieja en El País: USA prueba fármaco antisida sin revelar sus riesgos

Los lunes tengo dos horas sin clase, usualmente reservadas a cita de padres o puesta en orden de papeleo de tutóría. Y como hoy no tenía ninguna de las dos cosas, y tampoco tenía que llamar a padres porque a primera hora ya he completado mi agenda de citas para la próxima semana con las peticiones de los alumnos, he dedicado un buen rato a leer el periódico.
En él he encontrado una noticia estremecedora, a la que se dedicaba una página completa: "USA prueba fármaco antisida sin revelar sus riesgos. Los responsables sanitarios cambiaron un informe para ocultar el peligro del medicamento." (Original en El País | Caché en Periodistadigital) No lo he leído, pero sé que en él contaba que el departamento norteamericano encargado de las investigaciones sobre el sida había informado negativamente las conclusiones del estudio de un medicamento, pero que luego un funcionario de rango superior (se conoce su nombre y apellidos) borró todo lo negativo para que el medicamento pasara sin problemas a la fase experimental.

Os preguntaréis: ¿cómo sabía yo todo esto antes de leer el artículo? Muy fácil, porque leo los periódicos. No los de papel (cada vez los leo menos: sólo el mundo, y normalmente con un día de retraso), sino los de la red, normalmente a través de resúmenes (como Periodista Digital o google news), medios independientes como OhmyNews International y blogs. En uno de ellos encontré esta noticia, como digo en mi comentario al artículo en periodistadigital:

Es curioso que El País haya guardado hasta hoy una noticia que apareció en la prensa de EE.UU. hace más de una semana. Dudo que a estas alturas todavía aparezca en google news, pero os remito a un blog donde se comenta... ¡el 14 de diciembre!
Another reason, why Americans are hated.

Por cierto: si no os incluyo mi opinión sobre la mierda que ha destapado la investigación periodística de los hechos, es porque coincido plenamente con lo que decía en el blog norteamericano que acabo de citar.
Y, por favor, para no perderos futuras noticias, instaláos un lector de RSS o, al menos, acostumbraos a navegar por las versiones internacionales de google news.



ABSTRACT: A Spanish most read journal has awaited until today to publish the Spanish version of the articles mentioned by etanisla on Dec, 14th. I don't know whether they were awaiting until the end of christmas before dropping the bomb, or they were waiting for some confirmation, but I think this delay is very significative. It shows the strange situation of Spanish media. Should we support some king of independent Spanish media? But, why? If it does not reach paper or TV, it will not reach people.

No hay comentarios: