martes, 25 de enero de 2005

PCPE al ataque!!!

No sé si a los madrileños os habrá llegado a las manos la octavilla que está repartiendo la coordinadora por el NO. Si es así, os habréis preguntado acerca de numerosos puntos que allí aparecen, que ni de lejos habréis encontrado al leer vuestro ejemplar de la constitución. Para entender, por ejemplo, qué tiene que ver esta constitución con la guerra preventiva, tenéis que leer la argumentación completa (que tiene sus más y sus menos) en la página del PCPE.

Sin embargo, lo fundamental de la argumentación, lo que a mí me convence, es esto:: "Como toda Constitución, también la europea contiene muchos apartados no criticables, pues expresan conceptos y aspiraciones con arraigo social logrado en las innumerables luchas populares de decenios anteriores. También la Constitución Española de 1978 establece importantes derechos del pueblo, que constriñe hasta dejarlos en letra muerta al imponer la monarquía, la economía de mercado (capitalismo) y negar el derecho de autodeterminación."

La clave es esa. Muchos de nosotros nos sentimos inclinados a votar Sí a esta constitución, porque, aunque no la mejor, es fruto de un consenso. Pero sabemos que los defectos de la constitución española (por ejemplo, el hecho de que no todas las autonomías sean iguales, o el hecho de que seamos todos iguales ante la ley, menos el rey que es inmune, o que no haya discriminación en razón del sexo, salvo para todo lo relacionado con la corona, que a veces ha sido extendido a la sucesión de títulos nobiliarios) se deben, precisamente, a la búsqueda de consenso...
Y hemos de admitir que en España no hay, hoy por hoy, ni el consenso adecuado ni la mejor constitución.

No hay comentarios: