jueves, 10 de febrero de 2005

Messengers...

Leo en el 20 minutos que MSN messenger dejó de funcionar entre el domingo y el martes a causa de un proceso de actualización progresiva. Me extraña la noticia, porque no he notado fallos en los login. Al contrario, MSN me ha funcionado estupendamente, mientras que ICQ me ha llegado a denegar el login por saturación. Puede que la saturación de ICQ se debiera a cientos de usuarios de MSN volviendo a sus antiguas cuentas de ICQ, pero tengo mi propia teoría.

Uso ICQ con la seguridad relajada, para que puedan entrar usuarios que busquen alguien con quien chatear (normalmente me entran estudiantes de español, y uno siempre agradece saber que hay gente interesada por el castellano en lugares como Brasil, Polonia, Ucrania o Azerbayán). Aunque tengo algún filtro en mi cliente (uso SIM Messenger), entran también numerosos bots, la mayoría de ellos identificables por tener sucesiones alfanuméricas aleatorias en el campo "trabajo" de su ficha ICQ. Otros portan información mucho más fácil de incluir en una lista de filtros. Existe un último grupo, robots cuya ficha de ICQ está en blanco o rellena cuidadosamente, pero que se pueden detectar porque (aparte de hablar siempre en inglés) no saben responder a una pregunta sencilla, como: "Please, tell me your name again to ensure you're not a bot" o "Please, tell me how many hands has a single-handed man").

Pero últimamente está surgiendo un nuevo tipo de robot ICQ. Uno que envía mensajes en un idioma aleatorio, usa mensajes en español, para acabar enviándote a una página web cuyo servidor varía, pero que acaba siempre en la secuencia "?theman". Es una oferta de viagra. Y lo peor es que este robot envía al menos cuatro o cinco mensajes a la hora, con distintos números ICQ (suelo añadir a la lista de ignorados a cada robot que se pone en contacto conmigo). La frecuencia suele ser creciente, y el método de enmascaramiento parece ir evolucionando, por lo que supongo que ese robot todavía está en pruebas.

Así que sospecho que el robot ICQ "se excedió" en cuanto a número de sesiones abiertas durante la mañana del martes, que fue el momento en que comprobé que mi cuenta de ICQ permanecía inactiva por saturación.

Porque, obviamente, los robots consumen ancho de banda del servidor ICQ. Yo, si fuera ellos, haría algo al respecto. Para los administradores de ICQ tiene que ser fácil crear un robot adversario que reciba spam, lo filtre y, a continuación, investigue la IP del remitente. Algo que, para el resto de usuarios, es muy complicado, porque el servidor ICQ enmascara la IP.

EDICIÓN: Si alguno está realmente interesado en llamar constantemente mi atención a través del messenger, le aconsejo que busque páginas que enlacen a esta. Mi blog forma parte de mi página personal pero, por motivos personales, nunca he querido poner un enlace de vuelta.

No hay comentarios: