martes, 15 de marzo de 2005

Un joystick en medio de la calle...

Desde que mi primo Fernando, que hoy es realizador publicitario, distrajera el Quick Shot II de mi ZX-Spectrum, nunca volví a tener joystick. Hoy, a las 7:55, he visto a una manzana de mi casa un pobre palo de escoba (así los llamaban los aviadores, antes de que el anglicismo informático se impusiera) tirado en el suelo, junto a la valla de unas obras.
Inmediatamente lo he cogido y he vuelto a casa con él, aunque con ello perdiera tiempo, que el autobús se ha encargado de recuperar y aunque, después, se me hayan ocurrido aplicaciones didácticas para el cacharro.
Y es que si una conocida de un conocido tiene un "sombrero para escribir poesía" y un amigo tuvo un collar de la palabra, ¿por qué no un joystick para escribir... reglas de juegos (que era el tema que estaba tratando con los pequeñajos)?

En cualquier caso, después de volver a casa (a las cinco y media: he tenido claustro, pero en mi centro son muy civilizados) he ido a probar el aparato y he confirmado mis sospechas. Este joystick tiene 9 orificios en lugar de 15, lo que significa que es para un Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore o similar (casi todas esas plataformas compartían alguno de sus múltiples formatos de joystick).
Sí, podría indagar si se puede convertir en compatible (tengo el mapa de pines de los joysticks analógicos de PC, y conseguir el de Spectrum es cuestión de tiempo), pero... ¡me da tanta pereza...!
En todo caso, este artilugio de aspecto totalmente prehistórico tiene la suficiente belleza como para que lo almacene indefinidamente, sin darle ninguna utilidad: no lo abandones, él nunca lo haría.

A menos, claro, que alguno de vosotros tenga un microordenador de 8 bits necesitado de joystick (se exigirán referencias... :-) Las peticiones serán atendidas por estricto orden de llegada.

2 comentarios:

José Moya dijo...

En la mía es tradición familiar. ¡La gente tira cosas que no te podrías creer!

José Moya dijo...

He comprobado que, definitivamente, se trata de un joystick tipo Atari ("multisystem joystick"), usado en todos los microordenadores excepto MSX y Amiga, que tenían ligeras variaciones sobre el formato original para añadir un botón extra. El número de pines conectados me ha indicado que no pertenece a la variante MSX ni a la variante Amiga.

El problema de estos joystick es que no son analógicos, sino digitales: no devuelven al ordenador una corriente de intensidad variable, sino que funcionan como si el usuario apretara botones en un gamepad. Así que para conseguir que funcionen en mi ordenador tengo que fabricar un circuito muy complejo.