sábado, 23 de abril de 2005

Monte Rouge

Tras ver la divertidísima Habana Blues (que os recomiendo encarecidamente), me quedé con ganas de ver más cine ambientado en Cuba, y recordé haber leído en una reseña de El Mundo sobre la película Presidente (esa hagiografía de Miterrand) sobre dos películas, una de ellas cubana, que criticaban a los presidentes de sus países y que corrían por la Internet.

Una de ellas, el documental Citizen Berlusconi la localicé en las redes P2P; pero una búsqueda posterior en Google me hizo pensar que no se trataba de cine "censurado", sino de un documental comercial emitido inicialmente en la cadena pública norteamericana (PBS) y que estaba todavía a la venta. Así que no la he descargado ni os daré el enlace.

La otra era Monte Rouge, un delicioso cortometraje de 15 minutos que se inicia con un hombre al que interrumpen, a la hora del café, dos agentes del servicio secreto: "Perdone, venimos a instalarle los micrófonos". La indignación sube de tono cuando le piden que, por motivos económicos, sólo se le han podido asignar dos micrófonos, así que tendrá que moverse de habitación cada vez que desee criticar al régimen, para que sus comentarios puedan quedar grabados. La atmósfera de corrupción escandalosa del régimen (en el que nadie cree: "por favor, nada de elogios al régimen en esta habitación, eso no nos interesa") empapa todo el cortometraje.

La historia ha circulado en norteamérica como "grabación clandestina", pero la originalidad del guión, el hecho de que todos los actores aparezcan en títulos de crédito, la fotografía y mil detalles más lo desmienten. Se trata, simplemente, de una sátira, no mucho más cruda que las que aparecen en Guantanamera o la ya citada Habana Blues. Así que supongo que el mote de "grabación clandestina" lo puso alguien que no llegó a ver la película o que deseaba darle cierta publicidad entre los cubanos de la Florida.

En el enlace que os he dado podéis descargar la película como WMA (22 megas; necesitaréis Windows Media Player, aunque quizá podáis usar VideoLan) o como mpg (150 megas). Yo he visto la versión WMA y no perdía demasiada calidad a 1024x768, pero es posible que la suciedad de mis gafas contribuyera a reducir el pixelado.

Echadle un vistazo. Merece la pena. (¿Algún productor se atreve a programarlo en cines españoles?)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace.
De verdad vale la pena de ver "Monte Rouge".
Fue hecho por el director y algunos amigos fuera del "circuito institucional" con equipo prestado y no lo permitieron entrar en un festival en Cuba.
Pero como representación del absurdo en Cuba no hay mejor.