domingo, 22 de mayo de 2005

Cuando no hay una máquina para buscar lo que quieres

Al final de un examen, quería poner un soneto o un romance, para que los alumnos lo midieran y me dijeran qué tipo de poema era. El problema es que quería elegir versos agudos, puesto que así me aseguraba de que los alumnos tuvieran que medir efectivamente el poema (yo les obligo a escribir "10+1" en versos como "en mi pupila tu pupila azul" (Bécquer). Y que los versos agudos no son frecuentes en los sonetos, a excepción de los sonetos humorísticos, como los que aparecen en el Quijote (por ejemplo, esos versos "Libro a mi entender divi-/ si encubriera más lo huma-" que el Trivial Pursuit, en su primera edición española, usaba en una pregunta sobre Cervantes y la Celestina).

¿La solución? Obviamente, si google, en lugar de permitir extraños operadores, utilizase expresiones regulares (regexp), podría haber buscado algo como:

soneto "[aeiou][zld]$" (donde "$" indica un final de línea y z, l y d son las consonantes españolas más habituales a final de agudas sin tilde).

Sin embargo, ni Google ni ningún otro motor de búsqueda que yo conozca usa expresiones regulares, y tampoco las pueden usar los diversos Corpus lingüísticos que conozco.

Existe, claro, la alternativa de *conseguir* las obras en formato texto, y pasarles una macro de sed o hacer una búsqueda grep (o winrep) en ellas. Pero muchas obras no están en formato texto puro, y, aparte, eso supone bajar, una a una, las obras de los principales autores, hasta tener un corpus propio.

Al final, he seguido dos caminos distintos para buscar los sonetos agudos, y ninguno de ellos ha empleado a Google.

Primero, he hojeado alrededor de 200 sonetos de Quevedo en CervantesVirtual, buscando palabras agudas, pero limitándome a los cuartetos (pues así podía detectarlas de un vistazo en el primero). He encontrado un solo texto, demasiado complicado y anticuado (rimas en -ax y -ox, -aj y -oj/-oje en la actualidad).

A continuación, he ido a mi biblioteca, he pensado en algún libro que pudiera contener sonetos y he abierto el Apolo de Manuel Machado, escrito en sonetos, muchos de ellos en alejandrinos, pero también alguno en endecasílabos. El primero de ellos contenía rimas agudas en sus tercetos.

Hummm... a ver si va a resultar que una buena biblioteca en casa es más eficaz que una conexión a Internet...

No hay comentarios: