viernes, 1 de julio de 2005

El juego del viernes: Wesnoth

Vuelvo a recuperar esta sección semanal, y os presento en ella un interesante juego que quizá conozcáis quienes uséis linux a menudo. La verdad es que yo no suelo usar linux (justo ahora consigo que empiecen a funcionar todos mis drivers) y tampoco suelo usar juegos en el ordenador cuando uso linux (a excepción de cuyo y algún solitario). Así que no conocía wesnoth, un wargame táctico de ambientación fantástica que me recuerda al Infantería de NAC o al Cry Havoc (¿Alguien por ahí juega al Cry Havoc? ¿Hay algún grupo dedicado a jugar por email a este juego de estrategia que normalmente no se juega con ordenador?). Supongo que a otros les recordará al Squad Leader, pero es que yo nunca he jugado al Squad leader.

En Westnoth tenemos un tablero hexagonal sobre el que movemos fichas que representan la categoría más básica de unidad militar: el soldado. Se trata de un juego fantástico, y nuestros soldados son elfos: guerreros, chamanes, arqueros. Cada unidad tiene un valor de ataque a distancia y otro de ataque cuerpo a cuerpo, expresados ambos como un par probabilidad de acierto - probabilidad de daño, y una resistencia, que decrece, obviamente, según recibimos ataques. Un planteamiento muy clásico, obviamente.

Lo mejor de Westnoth no es, por tanto, su argumento, ni su sistema de juego. Lo que llama la atención es el acabado, que uno no se espera en un juego opensource (a excepción de programas comerciales o shareware liberados a opensource, claro): el juego incluye gráficos y sonido impecables, y... ¡un tutorial! Pero no un tutorial pelma, como el de pingus (el clon de lemmings para linux), sino un tutorial realmente jugable ¡y rápido!

Si no habéis probado Wesnoth, probadlo. Recordad que podéis descargarlo aquí (Y sí, hay una versión para Pindows. ¿Cómo no iba a haberla?)

No hay comentarios: