martes, 4 de abril de 2006

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Buscando una edición electrónica de un poema de A. Machado, encontré este artículo en el que se recogen un poema dedicado a Marzo y otro dedicado a Abril, una buena manera de saludar al comienzo de un nuevo mes.

Otros poemas abrileños son la canción "¿Quién me ha robado el mes de abril?", de Sabina, y "The Waste Land", de Eliot: "Abril es el mes más cruel, al engendrar / lirios de la tierra muerta / mezclar memoria y deseo, remover / raíces aletargadas con lluvia primaveral."

Aunque Eliot se refiere después a la pascua (la muerte de Cristo), tanto en el poema de Machado como en la canción de Sabina hay una velada alusión a la primavera, estación que se gasta en lluvias, trabajos y monotonía: engendra lirios de la tierra muerta.

Abril se irá muy rápido, muchachos: esta semana pasará sin que le prestéis atención, pero a vuelta de vacaciones será casi el día 20. Si alguno de vosotros se examina de selectividad, se encontrará con que después de estas minivacaciones le esperan treinta y siete días de duros exámenes. Y le habrán robado el mes de abril.

1 comentario:

Jaime dijo...

Yo no tengo vacaciones.....

La cancion es fantástica, pero sigo creyendo que le roban al que va despistado por el mundo