sábado, 27 de mayo de 2006

Interesante artículo sobre la pseudociencia

Alan Sokal escribe extraños artículos, para ser un físico. En primer lugar, se ha hecho famoso por publicar intencionadamente un artículo con afirmaciones científicas indefendibles para demostrar que las revistas de humanidades aceptan cualquier artículo, independientemente de su rigor, si se someten a su ideología. En segundo lugar, se ha hecho un hueco en el campo de la filosofía de la ciencia mediante continuos ataques a la creencia de que la verdad es relativa y la ciencia es un mito social (ideas que, curiosamente, el primer hecho mencionado parece demostrar en el ámbito de las ciencias humanas).

Llegué a su página un poco por casualidad, pero me he descargado, impreso y leído las 70 páginas de texto (lleva 10 de bibliografía) del artículo más reciente que aparece en su página ("Pseudoscience and Postmodernism: Antagonists or Fellow-Travellers?" en Fagan, Garret G. (ed.): Archaeological Fantasies: How Pseudoarchaeology Misrepresents the Past and Misleads the Public, Routledge, 2006, 286-361 [leer PDF])

La tesis inicial de Sokal es que la relativización de la verdad producida por la ideología postmoderna ha servido como apoyo para numerosos movimientos pseudocientíficos. A lo largo del desarrollo, Sokal corrige su tesis, indicando que la mayor parte de los pensadores postmodernos no apoyan directamente la pseudociencia (un concepto muy amplio en que no sólo se engloban las creencias supuestamente científicas como el mesmerismo, sino todas las explicaciones mágicas del mundo, incluida la religión), pero los pseudocientíficos han aprovechado el relativismo defendido por los postmodernos. El autor aduce ejemplos sangrantes: un movimiento de "Terapia Táctil" apoyado por diversas facultades y escuelas universitarias de enfermería; el apoyo estatal a la "Ciencia Védica" en la India.

Aunque debe ser leído dentro de un contexto cultural en que la negación de la evolución no es un hecho extraño (vaya, me estoy poniendo postmoderno), este artículo contiene una enseñanza fundamental: ideologías que buscan aumentar la libertad y la capacidad crítica pueden reventar ambas (llevando al fascismo y la credulidad) si se difunden indiscriminadamente fuera del ámbito de aplicación inicial.

1 comentario:

Rambo dijo...

Primera vez visitando tu blog. Muy interesante, por cierto. Seguí así