miércoles, 21 de febrero de 2007

Varios informáticos

La tarjeta de sonido Realtek integrada en la placa base deja de funcionar


En los últimos días he experimentado un par de veces un extraño problema relacionado con mi chipset de sonido Realtek HD (0x10ec:0x882). Podía seguir oyendo los "sonidos del sistema" de windows ("exclamación" cuando había algún problema, "ding" cuando pulsaba en un botón cuando no debía, etcétera), pero las aplicaciones (mplayer, dxdiag, etc.) no podían acceder al sonido (no encontraban un dispositivo de sonido) y el apartado de multimedia del panel de control tampoco reconocía la tarjeta de sonido (es decir, desde el panel de control "sonidos de sistema" no podía hacer sonar esos sonidos del sistema que en otros lugares oía). El único programa que podía seguir manejando la tarjeta de sonido era el propio mezclador de Realtek, que incluye un par de tests de sonido.
¿Solución? Desinstalar y reinstalar, pero con un problema añadido: en las tarjetas realtek, después de reinstalar hay que indicar a la tarjeta qué conectores del ordenador utilizar para la salida de sonido.
¿Culpable? Tengo varios sospechosos. El primero es Pinnacle Media Center, con cuya configuración de sonido estuve jugando. El otro es WordPerfect 12 (sí, hay vida más allá de WP5.1), que usé el domingo por la noche (el lunes no funcionaba el sonido) y el lunes por la noche noche (el martes volvió a dejar de funcionar el sonido). Con ninguno de estos programas he conseguido reproducir el problema por tercera vez, pero tengo un tercer sospechoso: windows update. ¿Alguna pista?

Cotilleando con emule


Uno de mis vicios menos confesables consiste en recorrer la lista de usuarios de Emule y elegir la opción "ver archivos" en aquellos usuarios que lo permitan. Es una especie de insano voyeurismo, pero, teniendo en cuenta que emule desactiva por defecto la opción "permitir a otros usuarios que vean mis archivos", y teniendo en cuenta que hay otra opción para permitir que sólo los vean los amigos, he de suponer que si alguien deja que vea sus archivos es porque le apetece verlo. Además, en cualquier caso, siempre les quedará un mensaje en el log diciendo que les he visitado: si no les gustó que lo hiciera, que me escriban diciéndolo.

El caso es que, en mis visitas, encuentro cosas curiosas. Por ejemplo, ¿qué hacen la banda sonora de Heidi y un montón de cuentos infantiles junto a películas pornográficas cuyos títulos mencionan, en muchos casos, el incesto? Huy... eso me suena a Bagwell. Por otro lado, veo que hay gente que comparte C:\ (afortunadamente, no comparten las subcarpetas), ignorando que algunos programas (por ejemplo HP Director, usado para escanear) graban archivos sensibles (archivos temporales de fotos escaneadas) en dicha carpeta.

Todavía recuerdo un caso que leí en alguna parte (y ya os he contado en otra ocasión): alguien, en Japón, instaló un programa P2P en un ordenador de una base militar y lo configuró de forma que compartiera todos los directorios. Días después, un periódico publicaba un avance de unas maniobras militares sacado de dicho ordenador. ¡Si es que hay gente para todo!

No hay comentarios: