viernes, 28 de marzo de 2008

Ragtime

Mientras decido si leer algo nuevo, releo la novela Ragtime de E. L. Doctorow a la que dediqué en su día una breve reseña. En los dos días que he estado en casa de mis padres (martes y hoy, viernes), he devorado esta novela. Y, pese a la mayor velocidad de lectura, encuentro ahora cosas que probablemente se me pasaran la primera vez que la leí.

Si hay algo que caracteriza la novela (dejando aparte la acción de los personajes, sincopada como una pieza de rag, y la reconstrucción histórica manejando como personajes a celebridades de la época), es la sensación de absoluta soledad que desprende la abigarrada sociedad de la Nueva York de comienzos del siglo XX. Padre, Madre, Hermano Mayor, Hijo, todos esos personajes anónimos (no he hecho comprobaciones históricas, pero parecen los únicos no basados en personas reales, a excepción de Tateh, cuyo nombre significa "Padre", y de su anónima hija) se encuentran absolutamente aislados unos de otros.
Por otro lado, encuentro ahora fuerzas para citar los pasajes de la novela que más me gustan, como éste:

Al muchacho le encantaba todo lo que procediera de la basura. Se tomaba su educación de forma peculiar y llevaba una vida intelectual absolutamente secreta. Tenía el ojo puesto en los diarios árticos del Padre, pero no intentaría leerlos a menos que a éste hubieran dejado de importarle. En su mente, el significado de algo residía en el hecho de que hubiese sido abandonado.

Dos páginas más allá, al hablar del interés del niño por los relatos mitológicos que de su abuelo, pone la guinda el autor: "El niño consideraba a su abuelo un tesoro desechado."

Os dejo con un poco de Rag, y los retratos de algunos personajes

Powered by eSnips.com


Fotos de algunos de los personajes citados en la novela:
Evelyn Nesbit"
Harry K. Thaw
Emma Goldman
Houdini
J. P. Morgan

No hay comentarios: