martes, 24 de febrero de 2009

¡Qué vergüenza! (becas para cursos de estudiantes de bachillerato en el extranjero)

En el correo que, siempre tarde pero siempre interesante, recibo puntualmente del foro de la Sur de Madrid, encuentro la convocatoria de ayudas para cursos en el extranjero.
Es algo que a varias de mis compañeras de departamento les interesa especialmente (a mi no: con lo poco y mal que hablo y escucho mi propia lengua, seguro que no me servía para nada), así que miro con mas detenimiento la lista de ayudas. Un hallazgo interesante: hay ayudas para Profesores, Maestros, alumnos de Magisterio, enseñanzas artísticas y deportivas y... ¡chicos de 16 a 30 años!

No recordaba yo que hubiera ayudas de este tipo para el bachillerato. Me voy al BOE (12/11/2009, BOE-A-2009-2433, pág. 15159) y veo que se trata de una novedad:
Además, y con vistas a la preparación de la futura prueba oral de lengua extranjera en los exámenes de acceso a la Universidad, como novedad en esta convocatoria también podrán optar a estas ayudas los estudiantes de 16 años que estén cursando primero de Bachillerato, o primero de enseñanzas profesionales de música y danza, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes plásticas y diseño, de Enseñanzas Deportivas y de Idiomas.


Muy bonita justificación, pero luego el requisito real es:


... Que hayan obtenido la condición de becario conforme [...] a la orden ECI/2128/2007, por la que se convocan ayudas al estudio de carácter general ... [se citan también otras dos órdenes de becas que no nos interesan]



...También podrán optar a estas ayudas los jóvenes nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1992 que hayan obtenido la condición de becario para cursar estudios de Bachillerato o [... el resto de estudios medios anteriormente citados]




A ver, yo lo que veo aquí es mucha demagogia:
  • Muchas familias pueden permitirse que sus hijos estudien bachillerato o FP de Grado Medio, pero no pueden permitirse que sus hijos vayan al extranjero.

  • Tampoco es habitual que las familias pidan las becas de instituto al Mec (o al Mepsyd, de horrísono nombre). Es más habitual que utilicen las de su comunidad autónoma, de requisitos más laxos y cuantía menor. Evidentemente, si supieran que pedir una beca al Ministerio era la puerta para estas otras becas, las pedirían, pero —y ahí está el problema— no lo sabían, pues estas becas han sido aprobadas cuatro meses después del comienzo del curso.

  • Se está metiendo en el mismo saco a los alumnos de enseñanzas "elitistas" o por lo menos "caras", como las musicales, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y las enseñanzas deportivas, que a los alumnos de bachillerato y FP. Es bastante probable que los padres de las primeras pidan becas, porque es más probable que sus hijos estudien lejos de casa. En este sentido, no creo que un becado de la Blume necesite tanto estas ayudas para entrar en contacto con el extranjero: lo conocerá a través de sus competiciones deportivas.

  • El mismo saco, no lo olvidemos, en que van también los universitarios (excepto los de magisterio), cuyas matrículas, libros y gastos de alojamiento suelen ser todavía mayores que los anteriores.

  • Y todo esto, justificado por la novedad de un examen oral de inglés para cuya superación van a tener serios problemas muchos de los alumnos de barrios marginales. Examen que, por cierto, no tienen que superar los universitarios ni los alumnos de los grados medios.


Pensaba que la Comunidad de Madrid daba vergüenza (y, de hecho, si no estuviera agotado estaría en estos momentos manifestándome contra ella. Pero es que a veces el ministerio también da vergüenza.

Como diría Forges: ¡... PAÍS!

No hay comentarios: