miércoles, 20 de mayo de 2009

Este es el partido que se juega en Europa...


Resulta curioso que se haya obligado a cierto partido modesto a cambiar su lema de las elecciones pasadas, porque se parecía demasiado al slogan que habían pensado —o, quien sabe, quizá plagiado— los publicistas para la campaña institucional europea y, que, sin embargo, nadie haya dicho nada sobre la campaña del PSOE, clavadita a la europea, que hoy he encontrado en las mismas vallas vallecanas donde estaba la anterior la semana pasada.

Si las vallas de la campaña institucional tentaban a la modificación (antes de que la Eurocámara mandara a tomar viento por enésima vez la "ley de los tres avisos", pensé en copiarla con algo así como "[espía aplicando un fonendoscopio a la puerta] vs [espía aplicando el fonendoscopio a la puerta], es tu elección"), las del PSOE incitan a ello.

Porque hacer de nuevo la campaña del dóberman, metiendo miedo con el miedo que mete la derecha, es una insensatez. La mejor baza de Rodríguez Zapatero ha sido, durante mucho tiempo, su falta de agresividad, y no sé si le cuadra una campaña agresiva en que acuse al rival (se usan fotografías de Rajoy opuestas a las de Rodríguez Zapatero), con el hecho de que, de lo que se le acusa, es de sembrar el pánico.

Por otro lado, me pregunto si a la mayoría de españoles no-daltónicos no les resultará difícil percibir más agresividad en una figura de Rajoy filtrada en azul que en una figura de Zapatero filtrada en rojo. Es cierto que el azul, color de la derecha, transmite frialdad, pero también seriedad (por eso fue el color de casi todos los bancos entre 1985 y 1995), mientras que el rojo, que es el color de la pasión, lo es también de la violencia (así, por ejemplo, se supone que a la gente le pone nervioso ver un coche rojo, y las aseguradoras cobran en consecuencia).

Afortunadamente para mí, no poseo el defecto de ser no-daltónico y me puedo tomar todo esto a cuchufleta. De momento, ya he pensado una serie de posibles X vs. Y (por ejemplo: "Somos los buenos VS Sois los malos"; "Sólo sé que no sé nada VS Soy infalible como el Papa"; "A la puta ruina VS A la puta calle"...), pero me abstendré de mi idea inicial de colocarlos como banners en este blog, no sea que alguien de la junta electoral central me llame la atención... (ya sabéis, los carteles electorales son sacrosantos)

En todo caso, en la ilustración os dejo una idea (mejorable, por supuesto).

No hay comentarios: