martes, 15 de diciembre de 2009

Un cuento de navidad: negocios navideños

Aprovechando que en diciembre la fiebre consumista se apoderaba de sus semejantes, Samuel abrió una tienda virtual en internet. Bajo el lema "Regalos inútiles a precios populares", ofrecía todo tipo de productos: tarros llenos del aire de Madrid, auténtico humo de habano, agua de lluvia ácida.

La estrella de la tienda era un saco negro de plástico que se vendía con la etiqueta "Basura cultural" ("Cultural Crap", para los compradores extranjeros). La descripción indicaba que contenía cuatro kilos de libros, entre los cuales quizá se encontrasen obras de Marx, Nietzsche, Ortega o Popper acompañadas de otras de Cervantes, Shakespeare, Molière o Stephen King, y la consabida reproducción de Goya o de Andy Warhol. Se pensó en añadir algo de Mozart, Beethoven o Satcho, pero se descartó la idea para facilitar el reciclaje.

El producto se vendió como rosquillas, especialmente cuando alguien dejó en los comentarios una nota sobre su poder calorífico. "Durante años, no necesitará otra cosa para encender la chimenea". Y, de pronto, ocurrió lo inesperado.

En lugar de dejar la bolsa en un lugar privilegiado en la vitrina del salón o valorizar su contenido en las purificadoras llamas, algún cafre iletrado tomó uno de los libros y comenzó a leerlo. No sabemos muy bien quién fue: sólo que alguien lo vio y decidió seguir su ejemplo. Antes de llegar la Semana Santa siguiente, la bolsa, con su contenido aleatorio, se había convertido en un best-seller.

El mercado editorial reaccionó tarde, pero de manera contundente. Cuando, antes de las fiestas, inundaron las librerías los habituales refritos literarios, estos estaban producidos sin orden ni concierto, de manera que en una página aparecía la biografía de un cantante de rock, y en la siguiente Raskolnikof era interrogado.

Pero Samuel también ha preparado la campaña navideña. Compró en el rastro una caja de viejos cuadernos de contabilidad, y tiene la intención de venderlos bajo el eslogan "Escriba su propia novela".

[Edición de estilo el 16/12/2009]

No hay comentarios: