jueves, 12 de julio de 2012

Daniel Pennac: El dictador y la hamaca

PENNAC, Daniel: El dictador y la hamaca, Barcelona, Mondadori, 2003
316 páginas
ISBN: 84-397-1011-9
Género: Narrativa Francesa / Dictaduras / Viajes / Metaficción
Precio: 10,50€


Buscando un regalo para una amiga, tropecé hace un par de años esta novela de Pennac. Había leído ya Como una novela, regalo de una de mis jefas de departamento, y me había encantado; así que me lancé sobre este ejemplar. Quiso el azar, después, que no pudiera quedar con mi amiga, y el libro quedó guardado en un armario, donde lo encontré este verano al preparar mi maleta para la playa, y resutó buena elección, pues lo he devorado en un par de mañanas de sombrilla y cuatro tardes de siesta, aunque no pudiera ser, como el libro pide, en una hamaca, bajo la tórrida sombra de un porche, en las secas llanuras del sertão brasileño.

La anécdota del libro es simple: un dictador agorafóbico se hace suplantar por un doble. Pero de ese cabo tira Pennac y le salen numerosos ovillos: la historia del dictador, la del doble, la de la mujer que encuentra el cadáver del doble, la propia vida del narrador en el interior de Brasil, que se supone ha inspirado la historia... El propio Pennac define su historia como una novela de matrioshkas, en el sentido de que, sin acudir exactamente a la técnica del relato marco, al fabular sobre su fabulación el narrador va completando esos huecos que ha dejado previamente en el relato, de manera que esta nunca acaba de estar completa.

Y todo esto con un enfoque irónico marcado por el tiempo condicional, con el que el autor juega a que el lector juegue a creer en la realidad de sus personajes, y una serie de coincidencias sorprendentes y extravagantes, salpimentadas con retazos absurdos e inverosímiles de historia real.

Si como ensayista cautiva al lector, como narrador resulta Pennac un auténtico encantador de serpientes, un cuentista digno de los bazares de las mil y una noches.

No hay comentarios: